La Torre Eiffel, ubicada en París, Francia, es uno de los monumentos más famosos en el mundo. Victor Lustig, por su parte, es uno de los estafadores más famosos en el mundo. Este no muy grato ni deseable renombre lo adquirió debido a que, en 1925, engañó a un grupo de comerciantes de fierro viejo, fingiendo ser un funcionario del gobierno parisino, y logrando “venderle” a uno de ellos nada menos que la mismísima Torre Eiffel.

Con presunciones y utilizando documentación falsa, Lustig reunió al grupo de seis empresarios del ramo en una reunión convocada en las instalaciones de un hotel, y les ofreció venderles la torre como chatarra por medio de una concesión gubernamental.

También podría interesarte:  ¿Por qué Bon Jovi se llama así?

Por extraño que parezca, en aquella época esta idea sonaba lógica, ya que la Torre se había construido para la famosa Exposición de París de 1899 con el plan de retirarla, sin contar que para 1925, sin ser aún el ícono más importante de la ciudad,  el gobierno local tenía que invertir grandes cantidades de dinero anualmente para su manutención.

También podría interesarte:  ¿Por qué no dicen la palabra zombie en The Walking Dead?

Así, tras plantear Lustig el negocio al grupo de hombres, les pidió discreción, afirmando que se trataba de un secreto de Estado debido a las protestas que podría provocar el desmantelamiento de la estructura.

Finalmente, uno de los seis hombres, llamado André Poisson, fue el elegido de Lustig para ser su víctima, dado que lo había considerado como el más ingenuo y entusiasta entre ellos. Tanto así que antes de otorgarle la supuesta concesión para desmantelar la torre, también le solicitó un soborno. Así, tras recibir la fuerte cantidad de dinero, Lustig escapó de la ciudad de París. Poisson, por su parte y aparentemente por un tema de orgullo, no entabló una denuncia por los hechos.

También podría interesarte:  ¿Por qué los cisnes cantan antes de morir?

Victor Lustig y su fraude: un segundo intento

Es notable que Victor Lustig haya tenido éxito en tan desleal y peculiar empresa, pero llama más la atención que haya estado a punto de realizarla por una segunda ocasión, en la cual sí fue denunciado a la policía. Sin embargo, este famoso estafador logró escapar, llevándose consigo mucho dinero.

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios