La tinta de los calamares es un pigmento oscuro y denso que produce la mayoría de los cefalópodos por medio de las “glándulas de tinta” ubicadas entre sus branquias y que es expulsada como un mecanismo de evasión ante un atacante o depredador.

calamar2Cuando se siente atacado, el calamar expulsa una nube de tinta que no se dispersa inmediatamente sino que forma una mancha del tamaño del cuerpo del animal. Al mismo tiempo que arroja la tinta, el calamar se decolora y escapa hacia un lugar más seguro, mientras que el depredador tiende a atacar la mancha de tinta pues es más visible que el calamar.

También podría interesarte:  ¿Por qué los cisnes cantan antes de morir?

El calamar en ocasiones también produce una tinta menos densa que se extiende de manera más rápida y que forma una especie de “pantalla de humo” que aturde el olfato de su atacante.

La tinta del calamar es empleada por el ser humano para varios fines,  principalmente en la preparación de alimentos, por ejemplo el calamar en su tinta, el arroz, la pasta y las papas. La tintura de otro cefalópodo, la jibia, es de un color negro-sepia y fue utilizada durante siglos para escribir; incluso la palabra sepia proviene del nombre griego de la jibia.

También podría interesarte:  ¿Por qué se extinguieron los dinosaurios?

¿Respondió tu pregunta?

comentarios