El término ciencia se define como el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación, utilizando el razonamiento y estructurados sistemáticamente, arrojando leyes y principios.
El campo de estudio de la ciencia política es el estudio y práctica, justamente, de políticas, así como el análisis de los comportamientos sociales, incluyendo los del Estado. Estudia la repetición de fenómenos políticos, tal como se hace en las llamadas ciencias exactas. El conocimiento y análisis de los acontecimientos políticos y sociales está sistematizado, y teorizado descriptiva, explicativa e interpretativamente. Utiliza, como ciencia social, el método experimental, el estadístico, el comparado y el histórico.
En las ciencias sociales, los fenómenos no se repiten de manera idéntica, por lo que la experimentación desde la óptica de, por ejemplo, la química o la física, no es aplicable en la ciencia política, sin embargo, ésta utiliza la razón para generar expresiones lógicas y reglas generales en base a los elementos que observa.