Sobre la Muralla China muchas cosas se han escrito, algunas de las cuales son simples mitos que han ido trascendiendo el tiempo, como el que afirmaba que se utilizaron huesos humanos para su construcción.

Sin embargo ni lugar a dudas, el mito más grande sobre esta monumental construcción es el que asegura que es visible desde el espacio exterior.

¿Por qué no es posible verla desde ahí?

  • A pesar de sus 21, 196 kilómetros de longitud, no es visible debido a su ancho, que en la mayoría de su superficie no alcanza los 6 metros.  El espacio exterior se ubica, según datos establecidos por la Universidad de Calgary, a unos 118 kilómetros sobre la superficie del planeta, así que la ubicación desde la que se afirma que un astronauta puede observar la muralla, rebasaría los 150 kilometros.
  • Considerando los dos puntos anteriores, ver la Muralla a 150 kilómetros de altura es igual a ver un cable de 2 cm. de ancho extendido en el piso, desde una altura de 50 metros. Desde el espacio, tratar de verla es como buscar un cabello en el suelo sin siquiera agacharse.
  • La  capacidad del ojo humano.  Los conos en la fóvea central del ojo imponen un límite de 2.3 a la agudeza visual. La vista de la muralla desde tal altura estarían a un tercio del tamaño de un cono, es decir, nuestro ojo no alcanza a distinguirla. Además, el trazado de la muralla no alcanza el ángulo necesario de 2 segundos de arco, que una línea debe tener para que nuestro ojo la perciba de lejos. Las unidades de tiempo “de arco” son unidades de distancia angular utilizadas en la astronomía. Se llaman así porque son ángulos.
También podría interesarte:  ¿Por qué la leyenda de la Llorona?

En resumen, si la Gran Muralla fuera visible desde el espacio, posiblemente muchas otras construcciones que rebasaran el ancho de 6 metros, también lo serían. Sin embargo, esta leyenda urbana ha llegado muy lejos y sigue siendo creída, a pesar de la existencia de herramientas que parecerían ser útiles para aclarar el tema, como Google Earth.

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios