Lo océanos son grandes volúmenes de agua que conforman el 71% de la superficie de nuestro planeta. Los nombres de los océanos tienen distintos orígenes y son una mezcla de mitología, geografía y etimología.

La palabra océano viene del griego ωκεανός “okeanos”, que era la manera en que los griegos se referían a las extensiones de agua que rodeaban la tierra que no pertenecían al mediterráneo. Para los antiguos griegos el océano era un ancho río anular, sin principio ni fin, que rodeaba todas las tierras, y era representado como un titán, hijo de Gea y Urano, con frecuencia con una cola de pez enroscada.

Existen tres océanos grandes (Atlántico, Pacífico e Índico), y dos océanos menores (Ártico y Antártico).

Nombres de los océanos

1.- Océano Pacífico.

Con un área de 179 700 000 km², el océano de mayor superficie y cubre aproximadamente la tercera parte de la Tierra.

Retrato de Fernando de Magallanes.

Retrato de Fernando de Magallanes.

En un inicio fue bautizado en 1513 por Vasco Núñez de Balboa como “Mar del Sur”, debido a que desde el istmo de Panamá se encontraba al sur en comparación con el océano Atlántico que se aprecia hacia el norte y al cual también se le conoció como Mar del Norte. Posteriormente durante la época de La Colonia también se le conocería como el “lago español”, debido al gran número de expediciones españolas que lo exploraban y atravesaban.

También podría interesarte:  ¿Por qué Ciudad Juárez?

El nombre de Pacífico se lo dio el navegante portugués Fernando de Magallanes durante una expedición a Filipinas y las Molucas. Lo llamó de esta manera porque encontró aguas tranquilas durante la mayor parte de su viaje.

 2.- Océano Atlántico.

Es el océano más joven (200 millones de años) y el segundo más grande de la Tierra (16% de la superficie del planeta).

Fue nombrado en 1513 “Mar del Norte”, por Vasco Núñez de Balboa, debido a que en el istmo de Panamá se aprecia al norte y el océano Pacífico al sur, por lo que a este último también se le conoció como “Mar del Sur”. Durante la Edad Media y hasta aproximadamente mediados del siglo XVIII aparecía mencionado en los mapas y cartas de navegación con el nombre de Mar del Nord o Mar del Norte.

nombres-de-los-océanos-2

Escultura del titán Atlas.

El nombre del océano Atlántico procede de la mitología griega, en la que se describe a un titán llamado Atlas o Atlante quien era el encargado de sostener el cielo con pilares (tlaô, significa «portar» o «soportar»). Entre estos pilares que darían soporte al cielo se encontraban las Columnas de Hércules, ubicadas en el Estrecho de Gibraltar. Los antiguos habrían llamado a esta extensión de agua “Atlántico” por referirse a las aguas que se encuentran más allá del Estrecho de Gibraltar.

También podría interesarte:  ¿Por qué el Día D?

Sin embargo, también es probable que el origen del nombre Atlántico provenga de los pueblos libios de los atlantes descritos por Herodoto, que habrían poblado las riberas norteafricanas del océano y las montañas del macizo del Atlas marroquí, al noreste de África.

3.- Océano Índico.

Es el tercer océano más grande con el 13.8% de la superficie de la Tierra.

El nombre de este océano se debe a que baña las costas de la India y de Indonesia. En el siglo II antes de Cristo, el geógrafo Claudio Ptolomeo lo llamó Indikon Pelago, que significa “mar de la India”. Posteriormente Plinio el Viejo le dio el nombre de Oceanus Indicus, que significa “Océano Índico”.

También podría interesarte:  ¿Por qué se inventó el videojuego?

4.- Océano Ártico.

Es el más pequeño de los océanos. Rodea al Polo Norte y cruza por los continentes de Asia, Europa y América.

nombres-de-los-océanos-4

Ilustración de la Osa Mayor y la estrella Polaris.

El nombre Ártico viene del griego αρκτικός que se traduce como  “relativo al oso”, y tiene su origen en las costumbres de la navegación marítima. Los navegantes durante siglos han hallado el norte buscando en el cielo nocturno la constelación de la Osa Mayor cuya cola es un conjunto de siete estrellas conocido como “El gran carro” o “El gran cazo”, y en la que las dos últimas están alineadas con la estrella Polaris, la cual forma parte de la Osa Menor.

5.- Océano Antártico.

Es el menos extenso de los océanos y es conocido también como océano Meridional, océano Austral, océano Glacial Antártico y mar Glacial Antártico.

El nombre Antártico responde a la oposición geográfica que posee respecto al Ártico, y tiene su raíz etimológica en la palabra antarktikos derivada de anti (en oposición) y arktiko (ártica).

¿Respondió tu pregunta?

comentarios