Se dice que los bostezos son contagiosos, y lo son pero no a la manera de una infección o un virus que se contagia de un organismo a otro, sino como una acción que tendemos a repetir una vez que alguien la hace.

bostezos-son-contagiosos2Tanto los seres humanos como otros animales como los perros, gatos y pericos, bostezamos por diversas razones que expresan un fuerte mensaje no verbal: En un estado de alerta, por ejemplo, el bostezo se produce probablemente como descompresión psicológica para relajar los músculos y estar más concentrado. También es

También podría interesarte:  ¿Por qué Google registró 466453.com?

También puede darse a raíz de sensaciones como el hambre, el estrés, el aburrimiento y el cansancio, y emociones como el rechazo, aburrimiento y el enojo.

Cuando en un grupo de personas reunidas alguien bosteza suele ocurrir que casi inmediatamente otras personas empiezan a bostezar. Anteriormente se creía que el bostezo se producía como un mecanismo de nuestro cuerpo para llenar los pulmones debido a una reducida cantidad de oxígeno en el ambiente en que se encontraba. Si fuera acertada esta idea, la respuesta a por qué son contagiosos los bostezos sería porque los organismos de las personas reaccionan de manera similar a esa falta de oxígeno, sin embargo esta teoría se ha descartado al realizarse experimentos en los que se redujo la cantidad de oxígeno en ambientes cerrados sin que las personas que estaban en ellos bostezaran.

También podría interesarte:  ¿Por qué con el picante lloran los ojos?

Hoy en día algunos científicos creen que el bostezo es un mecanismo de enfriamiento del cerebro, y otros se inclinan por la idea el bostezo se produce como una manera de relajar los músculos del cuerpo, principalmente los de la cara, y el sistema nervioso. Sin embargo, la mayoría coinciden en que el efecto contagioso de los bostezos se debe a la empatía y la vinculación social.

También podría interesarte:  ¿Por qué las tapas de alcantarilla son redondas?

Diversos estudios han demostrado que la reacción de contagio por un bostezo ocurre más frecuentemente entre parientes, posteriormente entre amigos y conocidos, y por último entre desconocidos, por lo que se ha llegado a la conclusión de que los bostezos contagiosos son una muestra inconsciente de solidaridad con el que experimenta esta sensación.

¿Respondió tu pregunta?

comentarios