En realidad no se llama así. El nombre oficial del parque ecológico conocido como “La Marquesa”, administrado conjuntamente por el D.F. y el Estado de México, es Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla. Este nombre se le dio porque dentro de sus terrenos tuvo lugar la llamada Batalla del Monte de las Cruces, donde las fuerzas de Hidalgo derrotaron a las del oficial de la Nueva España Torcuato Trujillo.

También podría interesarte:  ¿Por qué las botellas de whisky son verdes?

El Parque, visitando permanentemente por centenares de familias provenientes tanto del centro de la República Mexicana como del resto del país,  abarca parte de la Delegación Cuajimalpa del Distrito Federal, y la gran mayoría de su territorio se encuentra dentro de los municipios mexiquenses de Huixquilucan, Lerma y Ocoyoacac, en un total de 1, 760 hectáreas.

Se le conoce como “La Marquesa” debido al Marquesado del Valle de Oaxaca, que era un título nobiliario que se le dio al conquistador español Hernán Cortés el 27 de julio de 1529 por la autoridad Real española. Luego de recibir el nombramiento, el conquistador otorga el permiso a su esposa, Juana de Zúñiga, para desarrollar una hacienda, misma que en una clara alusión a ella se conoció como La Marquesa, aunque también llevó el nombre de Las Cruces.

También podría interesarte:  ¿Por qué en Estados Unidos no hay huevos Kinder?

¿Respondió tu pregunta?

comentarios