Gokú, el popular protagonista de Dragon Ball se llama así porque el nombre significa “rey de los monos”. Argumentalmente, la serie nos dice que Gokú fue bautizado así por su abuelo adoptivo Gohan, quien le dio el nombre luego de ver que el pequeño tenía cola de mono.

Sin embargo, la existencia de este nombre en la serie va más allá de la explicación dada en la trama de la misma, y esto se debe a la referencia mitológica que usó Akira Toriyama para crear a su protagonista.  El personaje de Gokú, en realidad, estáGokú, el Rey de los Monos basado en el legendario Sun Wukong, o Rey Mono, protagonista de la novela épica china Viaje al oeste, a su vez (se piensa) inspirada en la leyenda hindú de Hanuman contenida en el Ramayana.

También podría interesarte:  ¿Por qué Krishna es azul?

Las similitudes entre (Son) Gokú y Sun Kukong son muchas e indiscutibles, así como entre la trama de la historia original y la del anime.  Ambos personajes se transforman en monos gigantes, conviven con dragones, andan sobre nubes, tienen un bastón mágico y hasta utilizan trajes que comparten rasgos.

Gokú es solo uno de los muchos personajes de animación que son inspirados en la mitología o en las historias populares de las diferentes culturas.

También podría interesarte:  ¿Por qué este personaje se llama Alberich?

¿Respondió tu pregunta?

comentarios