Sin duda alguna es normal que la música de Tetris haya sido memorizada por cualquier persona que haya jugado alguna vez al juego. Y es que Tetris es uno de los juegos de vídeo más exitosos de todos los tiempos, y su soundtrack es uno de los más selectos y por lo tanto de los más recordados.

También podría interesarte:  ¿Por qué un billón en inglés no equivale a un billón en español?

La música de Tetris y la canción popular rusa

Hay que recordar que Tetris fue creado en la hoy extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), de hecho las primeras versiones comerciales del juego que se conocieron en el continente americano contenían la leyenda: The soviet game sensation (el juego sensación soviético). Por ese motivo, no es de extrañarse que la mayor parte de sus canciones originales provengan de Rusia.

La música de Tetris

El reverso de la caja de Tetris de NES, con la leyenda “the soviet game sensation”

En el juego se pueden escuchar temas como la canción popular rusa Korobéiniki, originalmente basada en el poema homónimo del escritor Nikolái Nekrásov, publicado en 1861 en la revista Sovreménnik. La canción data del período previo a la Revolución rusa, y se refiere a un korobéiniki, o buhonero (vendedor ambulante), que intenta vender a una chica a la que termina besando. Esta canción es la más asociada con la versión para la Nintendo Game Boy, que de hecho se obsequiaba al comprar la consola.

También se utilizaron en el juego otras canciones folclóricas rusas como Kalinka, creada en 1860 por Iván Petróvich Lariónov (conocido simplemente como Iván Lariónov), y Dance of the Sugar Plum Fairy, parte de la famosa obra del ballet Schelkúnchik, en inglés The Nutcracker y en español El cascanueces, de Piotr Ilich Tchaikovski.

La influencia musical rusa en el videojuego creado por Alekséi Pázhitnov es evidente, y esto ha convertido este título en un expositor de la música clásica y folclórica rusa frente al resto del mundo. Esto a pesar de que la música de Tetris también contiene temas no-rusos, como un arreglo de las suites francesas del alemán Johann Sebastian Bach, n la versión del Game Boy.

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios