Pregunta difícil de contestar, más cuando se habla de la empresa pionera en el ramo, y antigua líder indiscutible del mercado de la telefonía celular.

nokiaLa caída como desarrolladora de teléfonos celulares de la compañía finlandesa se atribuye simplemente a que no estuvieron listos para el advenimiento de nuevos estándares tecnológicos, cosa que sus poderosos competidores en el extranjero sí.

También podría interesarte:  ¿Por qué surge Banco Azteca?

Es importante enfatizar en las dimensiones del negocio que llegó a poseer Nokia, y para hacerlo basta con un solo dato: entre 1998 y 2007 la empresa aportó una cuarta parte del crecimiento nacional de su país de origen, Finlandia.   Sin embargo, la prioridad en el desarrollo tecnológico de Nokia durante la primera década del siglo XXI fue la creación de más y mejores teléfonos para llamadas de voz, y no el desarrollo de ordenadores de bolsillo o smartphones, mismos que con la llegada de iPhone en 2007, se convirtieron en productos aspiracionales y finalmente en el estándar del mercado, que comenzó a explorar la manufactura de mejores teléfonos inteligentes, cada vez con menor costo para el consumidor final. Antes de iPhone, Nokia todavía controlaba el 50% del mercado.  En pocas palabras, Nokia olvidó que el mercado evoluciona y no estuvo lista para la nueva etapa de la telefonía celular.    Por esa razón, siendo ampliamente superada por sus competidores, vendió la división de telefonía celular a Microsoft.

También podría interesarte:  ¿Por qué desapareció Blockbuster?

 

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios