Santana Americano Yo (dirigida por Edward James Olmos en 1992 y originalmente llamada American Me) es uno de los principales referentes cinematográficos a las pandillas de pachucos que existieron en las prisiones del sur de los Estados Unidos entre la primera y la segunda mitad del siglo XX, aludiendo específicamente a la denominada La Eme, también llamada La Mexican Mafia, cuyas ramificaciones continúan existiendo.

A su vez, existe otra importante película del género, Sangre sor sangre (Blood in, blood out, dirigida por Taylor Hackford, en 1993).

Tanto Santana como Sangre por sangre comparten rasgos esenciales en su trama y personajes: ambos refieren la formación y el desarrollo de una pandilla dentro de la prisión, La Eme en Santana, y La Onda, en Sangre Por Sangre. El líder del grupo es Montoya Santana en una, y Montana Segura en otra. En ambas se narra la historia de un grupo de tres jóvenes, que forman su propia clica (su pandilla, en el caló pachuco), y al poco tiempo tienen problemas con la ley. Uno de los tres, en ambos grupos, es un joven de raza blanca, que asume como propias la cultura y tradición chicanas. Este joven rubio, en ambas cintas, pierde una pierna a causa de un balazo. En ambas, el líder de la pandilla (Santana/Montana) es asesinado de manera traicionera.

También podría interesarte:  ¿Por qué murió Jorge Negrete?

Estas obvias similitudes se deben a que ambas cintas están basadas en la historia de la vida real de La Eme, La Mexican Mafia, que en la película de James Olmos lleva su nombre original, mientras que en la de Hackford es llamada La Onda. El personaje de Santana/Montana es Rodolfo “Rudy” Cadena o Rodolfo “Cheyenne” Cadena, de Barkersfield, California, famoso por haber sido el más importante líder fundador de La Eme en su época, y por haber fortalecido la organización de manera impresionante durante su liderazgo. Su muerte fue similar a la presentada en Sangre por sangre.

También podría interesarte:  ¿Por qué La Pantera Rosa era un diamante?

Los personajes que aluden a un joven norteamericano que trabaja con la agrupación criminal como uno de sus líderes (J.D. en Santana y el protagonista Miklo Velka, en Sangre por sangre) están basados en uno de los líderes de La Eme real, Joe “Pegleg” Morgan, el cual recibió su apodo precisamente porque utilizaba una prótesis de pierna. Era de ascendencia croata, como lo sugiere el nombre Miklo Velka en Sangre por sangre. Como dato curioso, Morgan se negó a autorizar el lanzamiento de Santana a pesar de que Edward James Olmos lo buscó para pedir su autorización, y no sólo eso, sino que más tarde demandó al director, así como a Universal Studios, exigiendo beneficios económicos por la película.

Santana Americano Yo en la vida real

La Eme de la vida real

 

También podría interesarte:  ¿Por qué Los Muppets son Los Teleñecos?

¿Respondió tu pregunta?

comentarios