Feodor DostoyevskyAunque la primera novela psicológica,  denominada en años recientes como tal, fue La Novela de Genji o Historia de Genji -una de las más antiguas de la historia- , al ruso Fedor Dostoievski se le considera como el padre del realismo psicológico o novela psicológica.   Esto quizá se deba, en parte, a que muchas de las novelas previas a él fueron escritas en épocas anteriores incluso al concepto de psicología, y por otro lado al dominio perfecto de este estilo de narrativa que alcanzó el legendario autor ruso.

También podría interesarte:  ¿Por qué murió Oscar Wilde?

La novela psicológica -también conocida como realismo psicológico- es aquella que prioriza en la interiorización de los personajes,  sus conflictos existenciales, pasiones, miedos, y en general en el perfil psicológico de los personajes que expone.   También explica, junto con los sucesos de la trama, el por qué, la finalidad que los acontecimientos tienen. El mejor ejemplo de ello sin duda es Crimen y Castigo.

También podría interesarte:  ¿Por qué escribir poemas para enamorar?

No obstante que varios autores previos escribieron utilizando dicho estilo (destacándose en esto dos escritores: Madame de La Fayette y Stendhal), la obra de Dostoievski es considerada por muchos analistas como el más perfecto ejemplo de este tipo de literatura, especialmente debido a su famoso libro Crimen y castigo, donde se presenta al protagonista, Raskolnikov, como un ser completamente poblado de conflictos emocionales y sentimientos encontrados.

También podría interesarte:  ¿Por qué el laberinto de Maze Runner?

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios