El tren La Bestia, también conocido como el Tren de la muerte, el Tren de los Indocumentados y el Tren de los Desconocidos, es un ferrocarril de transporte de carga que es usado de forma permanente por inmigrantes indocumentados, mayoritariamente mexicanos y centroamericanos, para atravesar México y llegar a la frontera con los Estados Unidos.

Medio millón de inmigrantes utilizan a La Bestia como su medio de transporte, arriesgando con ello sus vidas por la alta peligrosidad de las maniobras de abordaje y descenso que se ven obligados a realizar (con el tren en movimiento), así como por lo extenso de la ruta, que va desde Chiapas, México, hacia la frontera con los Estados Unidos. Muchas personas llegan a caer durante el trayecto y mueren por las contusiones o también, con frecuencia, al ser arrollados por el propio tren. Eso sin contar que es habitual que los inmigrantes se conviertan en víctimas de la delincuencia organizada.

También podría interesarte:  ¿Por qué la polémica sobre el sexo de Garfield?

Debido a todos esos acontecimientos trágicos que le suceden a los viajantes a bordo de esta máquina de carga, es que se le ha bautizado como La Bestia y con todos esos nombres, ya que año con año esta práctica de migración cuesta la vida a miles de inmigrantes de países como México, Guatemala, Honduras, El Salvador y otros.

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios