La canción tradicional mexicana  “Las mañanitas”, cantada tradicionalmente en los cumpleaños en este país y otros de América Latina, comienza con la frase “estas son las mañanitas que cantaba el Rey David”. ¿Y quién era este rey David?

El Rey David es un personaje bíblico, segundo monarca del reino unido de Israel,  considerado el más virtuoso entre los reyes de ese pueblo. David escribía salmos, y al mismo tiempo era músico, por lo que se le describe como alguien muy alegre que en vez de leer los salmos, los cantaba tocando la lira.  Según Juan 7:42, David cantó para anunciar la llegada del Mesías. El autor de Las mañanitas conocía esta historia y decidió colocar en la canción al Rey David, aunque éste nunca hubiera cantado “Las mañanitas”.




Es pertinente aclarar que la versión en la que se menciona al Rey David no es en las tradicionales Mañanitas mexicanas, aparentemente surgidas en algún punto del siglo XIX y que ya aparecen en la obra para piano Ecos de México de Julio Ituarte, fallecido en 1905. Dicha versión comenzaba con “Que linda está la mañana”, y no incluía la parte del Rey David.




La autoría de “Las mañanitas”, al menos de una parte de ellas,  no es un misterio, como algunas personas lo han asegurado. Las mañanitas que fueron popularizadas por Pedro Infante en una versión híbrida con las mexicanas, y que incluyen la mención del Rey David, son Las mañanitas tapatías, cuya autoría se atribuye al legendario escritor Manuel M. Ponce. Aparentemente fue él quien incluyó al llamado “dulce cantor de salmos de Israel” en la canción.

¿Respondió tu pregunta?

comentarios

También podría interesarte:  ¿Por qué meteorito y asteroide no son lo mismo?