Mucha gente se pregunta por qué las banderas de Colombia, Ecuador y Venezuela se parecen. Incluso hay gente externa a esos países que experimenta dificultades para distinguir entre ellas.

El parecido existente entre los lábaros patrios de estas tres naciones se debe a su pasado en común. Bajo la inspiración del libertador Simón Bolívar, quien soñaba con que el territorio del continente americano se unificara en un estado libre e independiente (bajo el nombre de Colombia), se creó en 1819 la Gran Colombia (oficialmente llamada República de Colombia, pero denominada hoy en día como Gran Colombia para distinguirla de la actual), con capital en Bogotá.

También podría interesarte:  ¿Por qué el gobierno propició el crecimiento de la CROM?

Las banderas de colombia, Ecuador y Venezuela fueron un mismo lábaro

Gran Colombia fue un país que en su momento unificó el actual territorio de los tres países que nos ocupan (así como Panamá) y que utilizó la bandera colombiana como estandarte. El enorme país gozó de un gran prestigio y fue reconocido y admirado por políticos de todo el mundo. Estaba llamado a ser una de las grandes potencias mundiales, como en su momento reconoció el destacado político norteamericano John Quincy Adams. Sin embargo y a pesar de lo ambicioso del proyecto, la Gran Colombia solo existió entre 1821 y 1831, ya que los demás territorios, entre ellos Venezuela y Ecuador, se separaron debido a la oposición a la política centralista de Bolívar, consiguiendo convertirse en estados independientes.

También podría interesarte:  ¿Por qué el escándalo de Volkswagen?

¿Respondió tu pregunta?

comentarios