Si te preguntas por qué los bebés lloran en la noche seguramente has vivido la difícil situación que representa el no poder calmar al tuyo y por ende permanecer en vela. Esta situación es compleja no solo porque te impide descansar correctamente rumbo a tus actividades del día siguiente, sino también porque suele volverse recurrente, lo que podría traer graves consecuencias a futuro para ti, sin hablar de la potencial problemática que podría estar atravesando el bebé.

El llanto de los bebés no tiene una respuesta universal

El principal problema al saber cómo actuar cuando el bebé llora desconsoladamente es precisamente que ignoramos cuál es el motivo de su llanto. En efecto, los bebés no siempre lloran por la misma razón, es por eso que los padres tienen que ser muy inteligentes y sagaces al reaccionar, con miras a tener éxito en una misión para la que no se ha llegado a elaborar la estrategia definitiva en toda la historia de la humanidad: lograr que un bebé deje de llorar de manera rápida y efectiva.

También podría interesarte:  ¿Por qué ir con cuidado antes de llamar a un cerrajero?

Si bien es cierto que la vieja estratagema de dejarlos llorar hasta que se callen puede funcionar por tardada que sea, también es importante señalar que el bebé podría estar pasando por algún problema serio, por lo que ignorarlo no es la mejor idea. Por esa razón ignorarlos no es lo más aconsejable, ya que el llanto es precisamente su -único- vehículo de comunicación con los adultos. Los bebés lloran porque necesitan algo. Tienen hambre, frío, dolor, y lo hacen instintivamente. No lo racionalizan, no se lo proponen. Es puro instinto y reacción ante las sensaciones. Así que no hay que tratar de culpar al bebé por llorar. Al menos los primeros meses su capacidad para planear cosas es nula.

Consejos para disminuir los períodos de llanto

A pesar de que el llanto del bebé ha sido un dolor de cabeza para los padres desde siempre, no existen fórmulas mágicas para detenerlo. Sin embargo algunas acciones suelen ser útiles para resolverlo.

  • Asegúrate de que el bebé duerma en el lugar más cómodo posible. No todas las cunas y colchones son apropiados para tu hijo. Un colchón para adulto o que haya sido fabricado con los mismos materiales y características no es la mejor opción, dado el peso del bebé. Si lo acomodas en un lugar diseñado ex profeso para él y con la temperatura adecuada, tu bebé dormirá mejor y por más tiempo. Para esto se recomienda el uso de cunas modernas para bebés que han sido diseñadas ergonómicamente y cuentan con colchones especiales de alta calidad y comodidad.
  • Revisa si tiene hambre. Si cuando está llorando le ofreces el pecho o el biberón y él lo acepta, diste en el clavo. Tenía hambre. Esta debe ser la primera cosa que pruebes.
  • Revisa que tenga el pañal limpio. Por obvio que parezca, en estos casos la solución más simple puede ser la correcta.
  • Cárgalo. Los bebés también lloran porque sienten la necesidad de protección. Si lo cargas un poco posiblemente funcione. Los primeros meses de su vida debes cargarlo constantemente, no solo en la noche, sino también en el día. Recuerda que se trata de un ser humano “nuevo en el mundo” y posiblemente se sienta agobiado ante las sensaciones que percibe.
  • Podría estar sintiendo algún dolor. Los bebés, como todas las personas, son susceptibles a padecer alguna enfermedad o lesión, pero no pueden comunicarnos cómo se sienten al respecto. Conocer a tu bebé, el tacto que tolera y en general sus patrones de llanto y conducta te permitirán identificar si algo le duele, y si en ese sentido requiere atención especializada.
También podría interesarte:  ¿Por qué decorar el hogar según tus gustos?

Nunca sarandees o maltrates a tu bebé cuando está llorando, por más desesperante que te resulte la situación. Esto solo aumenta su llanto, sin mencionar que corres el riesgo de provocarle una grave lesión. Ten paciencia, afronta la situación y con esfuerzo y atención lograrás evitar que siga llorando. Conoce a tu bebé, recuerda que es un individuo y como pasa en todas las relaciones humanas, con la práctica y el tiempo acabarás por encontrar las estrategias más adecuadas para convivir con él.

También podría interesarte:  ¿Por qué mi plancha mancha la ropa?

¿Respondió tu pregunta?

comentarios