Mucha gente reza con devoción a San Marcos de León, pero no todo el mundo sabe por qué razón su imagen ha sido históricamente asociada con este animal.

San Marcos Evangelista, como también es conocido, vivió alrededor del siglo I D. C. y es referido varias veces en el Nuevo Testamento, dentro de los Hechos de los Apóstoles. A través de dichos textos su figura es múltiples veces relacionada con los propios Apóstoles comenzando con Simón Pedro, luego de que este fuera liberado de su cautiverio.

También se piensa que San Marcos pudo haber estado junto al propio Jesús cuando fue apresado en el Huerto de los Olivos. La tradición lo sitúa como Obispo de Alejandría, lugar donde habría realizado los milagros que lo harían alcanzar el escalafón de Santo. Se narra que fue apresado y arrastrado por las calles de Alejandría y luego encarcelado, para finalmente morir cuando se le volvió a aplicar el terrible martirio del arrastramiento. Por esa razón es que muchas personas hacen Oración a San Marcos de León para pedir justicia, dominación de los enemigos y muy especialmente la Oración por la salud de un familiar.

También podría interesarte:  ¿Por qué dicen que Coca-Cola inventó a Santa Claus?

San Marcos o Juan Marcos o Marcos Evangelista es asociado con la figura del león, hasta donde se tiene registro, por los siguientes motivos:

  • El Evangelio de San Marcos comienza mencionando al desierto y el león solía ser considerado el rey del mismo.
  • Su Evangelio habla del Río Jordán, en cuyos alrededores habitaban leones
  • Refiere a San Juan Bautista como “voz que clama en el desierto”, lo cual se ha asociado a la imagen del león.
También podría interesarte:  ¿Por qué en México se celebra el Día de Muertos?

San Marcos de León es venerado de múltiples formas hasta nuestros días en todas partes del mundo. Es nada menos que el patrono de Venecia, Italia, desde el año 828. En Lima, Perú, se encuentra la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la principal del país y bautizada así en honor suyo. En México se celebra anualmente la Feria de San Marcos, evento masivo multidisciplinario donde que congrega a artistas, deportistas y otras celebridades. En España, por supuesto, San Marcos es festejado en medio de una gran tradición, ya que es patrono de San Martín de la Vega, Madrid, al igual que en Castro del Río, Córdoba. También lo es en Algarra, provincia de Cuenca, así como de Icod de los Vinos y Tegueste, en la isla de Tenerife. En Guatemala, por su parte, existe la demarcación denominada Departamento de San Marcos, en la región suroccidental del país.

También podría interesarte:  ¿Por qué el Día de las Madres?

San Marcos, conocido cariñosamente por muchos como San Marcos de León es uno de los Santos más respetados en varias religiones y por ello se mantiene vigente, no solo como pieza fundamental de las Escrituras, sino también como una figura central del culto cristiano contemporáneo.

¿Respondió tu pregunta?

comentarios