Si sueles trabajar en la cocina seguramente has notado lo útiles que son los cuchillos japoneses. Es un hecho que la utilización de este tipo de herramientas se ha vuelto sumamente popular en la cocina y no solamente cuando se trata de cortar sushi. Si eres observador habrás notado que este tipo de cuchillos parecieran ser muy superiores en cuanto a  eficiencia y resistencia, pero ¿a qué se debe esto?

En primera instancia debemos definir los tipos de cuchillos de este tipo que existen en el mercado y responder a la pregunta esencial: ¿qué hace diferentes a los cuchillos japoneses? La respuesta es muy sencilla: su diseño. La principal característica que este tipo de cuchillos posee es que tiene el filo por una sola cara, mientras que la cara opuesta se encuentra completamente aplanada.

Origen de los cuchillos japoneses

La historia de los cuchillos japoneses se remonta nada menos que al siglo XIV, aunque su proceso posterior está ampliamente ligado con el de la obtención y utilización del acero, que comenzó a producirse de manera rudimentaria a inicios del siglo siguiente, por el año 1400 A. C. y se perfeccionó en Asia durante el siglo IX y en Europa durante la Edad Media. En lo que respecta a Japón, el uso del acero se extendió rápidamente, tanto así que fue utilizado para forjar las espadas de los guerreros samurái. Hoy en día, en la ciudad japonesa de Osaka, existe el barrio de Sakai, el cual se ha vuelto famoso como la cuna de los cuchillos japoneses.

También podría interesarte:  ¿Por qué pintar con tonos claros?

Existen cuatro tipos básicos de cuchillos japoneses:

  • El Yanagiba, de hoja delgada y muy parecido a una katana.
  • El Deba, utilizado mayormente para desollar pescados, el de mayor tamaño y que se caracteriza por empezar siendo ancho y tener terminación en punta.
  • El Santoku, un cuchillo de tamaño regular que es común en la mayoría de las cocinas. Su nombre quiere decir “tres virtudes”, ya que es considerado multiusos. Estas tres “virtudes” serían su uso en carne, vegetales y pescados. Frecuentemente tiene 18 cm. de hoja.
  • El Usuba. Un cuchillo de tamaño y forma regular utilizado para cortar verduras.
También podría interesarte:  ¿Por qué es difícil aprender inglés?

Además de éstos se han desarrollado otras populares variedades como el Kai Shun o fileteador y los Sashimi, frecuentemente utilizados en la elaboración de sushi.

Los cuchillos japoneses se diferencian de otros por un aspecto fundamental, además de su gran calidad y efectividad: su ligereza y facilidad de manejo. Por este motivo muchísimos cocineros alrededor del mundo los prefieren, en especial el Santoku, uno de los más aclamados.

Hoy en día los maquiladores de este tipo de cuchillos aprovechan al máximo las cualidades y versatilidad del acero para crear piezas con distintas composiciones y resistencias, según el tipo de cuchillo que se va a fabricar. Desde las hojas compuestas de una sola aleación de acero o Honyaki hasta las de distintas clases de acero superpuesto en capas (San Mai), las marcas cuentan con una amplia variedad de producto para satisfacer las necesidades de los consumidores.

También podría interesarte:  ¿Por qué es importante la diversidad cultural?

Ganivetería Roca ofrece una amplia selección de cuchillos japoneses de cocina con los que podrás preparar una infinita variedad de alimentos de manera rápida y sencilla. Estos artículos son recomendables tanto para profesionales de la gastronomía como para usuarios de la cocina doméstica. Cuando se cuenta con muchas opciones en lo relativo a marcas, materiales, diseños y hasta tipos de mangos es mucho más sencillo tomar una buena decisión al comprar cuchillos.

 

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios