La Leyenda del Príncipe Valiente fue una serie animada de origen estadounidense, estrenada en 1991 y transmitida en España, México y otros países hispanohablantes a partir de 1992. Muchos la recuerdan con nostalgia, pero poca gente sabe que estaba basada en los cómics del canadiense Hal Foster (Harold L. Foster) titulados “Prince Valiant in the days of King Arthur”, publicados por King Features Syndicate décadas antes de que la serie de animación fuera producida. El autor dedicó casi toda su carrera a la creación de las aventuras de este personaje, y aunque también es conocido por haber diseñado la imagen con la que hoy todos conocemos al personaje de Tarzán, Foster pasó a la historia por sus historias sobre Camelot y los Caballeros de la Mesa Redonda, las cuales vieron la luz de la imprenta en 1937.

También podría interesarte:  ¿Por qué Tom Cruise no fue a la boda de su hija?

La Leyenda del Príncipe Valiente, se originó en cómics

Tanto la serie animada como el cómic narran la historia de un joven llamado Valiente (Valiant), principe del reino de Thule, el cual es arrebatado a su padre por el rey invasor Cynan (Sligon en el cómic), quien exilia a la familia real y a sus allegados a un pantano. Ahí, Valiente es asaltado por una serie de visiones sobre un reino llamado Camelot (reino mítico que conocemos por el conjunto de leyendas conocidas como Materia de Bretaña), cuyo régimen se basa en ideales de justicia, libertad y honor. Motivado por dichos principios, el héroe parte sin la bendición de su padre en busca de ese lugar, conociendo en ese proceso a quienes serían sus mejores amigos: Rowanne y Arn.

También podría interesarte:  ¿Por qué este cómic vale más de 3 millones de dólares?

A lo largo de la trama Valiente y sus aliados se enfrentan a numerosas adversidades en aras de ingresar a la Mesa Redonda, incluyendo el ansiado regreso a Thule con el objetivo de regresar al trono al padre de Valiente.

La Leyenda del Príncipe Valiente, basada en las historias y personajes creados por Foster casi medio siglo antes, fue una serie animada que se volvió entrañable por la emotividad y los valores que presentaba, planteando al auditorio temas tan inherentes a la humanidad como son el amor, el valor, la justicia y la traición, tema tratado con frecuencia, y encarnado la mayor parte de la historia por el mismísimo Sir Mordred, personaje proveniente de la propia mitología de la Mesa Redonda y cuyo nombre se convertiría en sinónimo de traición.

También podría interesarte:  ¿Por qué Los Muppets son Los Teleñecos?

Contrario a lo que los fans de la serie y el cómic piensan, Valiente, Rowanne y Arn no eran parte de la Mesa Redonda según la Materia de Bretaña o los textos célticos, sino que fueron personajes creados ex profeso por Foster.

¿Respondió tu pregunta?

comentarios