Debido a que tres meses antes de que los X-Men fueran publicados por Marvel (de la mano de Stan Lee y Jack Kirby), su competidora DC Comics lanzó una serie muy parecida: Doom Patrol (La Patrulla Condenada), de Arnold Drake.

El parecido estriba en que ambos conceptos plantean a un grupo de super héroes rechazados por la sociedad. Una idea que si bien no era común en la década de los ’60, podría no resultar suficiente para suponer que los X-Men de Marvel son una copia de la Patrulla de DC. Pero si agregamos el hecho de que a ambos grupos los dirige un hombre en silla de ruedas (Charles Xavier y Niles Caulder), el parecido se vuelve mayor.

También podría interesarte:  ¿Por qué se dice que los hunza no envejecen?

La Patrulla condenada surgió en junio de 1963, mientras que X-Men en septiembre del mismo año. Aunque sólo tienen unos meses de diferencia, Drake declaró que Marvel pudo haber tenido mucho más tiempo para robarles la idea, dado que muchos de los guionistas trabajaban simultáneamente en ambas empresas. El propio Arnold, incluso, también trabajó para Marvel.

Aunque en los ámbitos creativos este tipo de coincidencias pueden llegar a suceder, en este caso el parecido es tal que ha desatado una polémica que ha estado vigente por más de medio siglo.

También podría interesarte:  ¿Por qué se escucha distinto un sonido en movimiento?

Años después, durante la legendaria “amalgama” entre Marvel y DC, la Doom Patrol se fusionó con X-Factor para crear X-Patrol.

 

 

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios