El Spiderman de Jack Kirby fue un diseño creado por el famoso dibujante en 1962 a petición de Stan Lee, quien había recibido la orden de parte del director de Marvel Cómics de crear un nuevo personaje con una identidad diferente a los que la editorial ya había vuelto exitosos, tales como Hulk, Iron Man y Fantastic Four.

Así nació la idea de Spiderman. Stan Lee no gustaba de los personajes del estilo del Robin que fielmente seguía a Batman: adolescentes que ayudaban al héroe principal y que rara vez recibían un rol importante en las historias. De hecho, hasta ese momento no había existido un héroe protagonista que fuera un adolescente, de ahí la idea de crear a Spiderman para que cumpliera con esta estrategia del mercado.

También podría interesarte:  ¿Por qué Tim Burton sólo dirigió dos películas de Batman?

Cuando Lee solicitó a Kirby el diseño del personaje, creó el de la imagen de arriba, muy distinto al que finalmente pasaría a la historia, y que incluía una pistola para disparar las telarañas. A Lee no le gustó este diseño porque le parecía demasiado musculoso, al estilo del Capitán América, y quería una imagen más acorde a como se vería un adolescente enfundado en un traje de héroe.

También podría interesarte:  ¿Por qué La Pantera Rosa era un diamante?

Del Spiderman de Jack Kirby al Spiderman de Steve Ditko

Así, Lee encomendó la tarea a Steve Ditko, egresado de la Escuela de Caricaturistas e Ilustradores de Nueva York. Ditko, de estilo más sombrío, creó la un tanto macabra apariencia del Spiderman que todos conocemos y que finalmente pasaría a convertirse en uno de los más grandes iconos pop de todos los tiempos.

Spiderman es un personaje sumamente relevante, tanto que ha trascendido el universo de los cómics y ha invadido todo tipo de espacios mediáticos, destacando sus excelentes series animadas y sus grandes éxitos en taquilla en la industria del cine. Mucha gente se pregunta si de haber tenido la imagen creada por Kirby el personaje hubiera tenido el mismo éxito, máxime que uno de los factores que contribuyeron a su rápido posicionamiento fue precisamente su imagen totalmente diferente a la de los super héroes previamente existentes.

También podría interesarte:  ¿Por qué dicen que Derbez salía en XE-AH?

El Spiderman de Ditko y el Spiderman del traje negro de 1984

¿Respondió tu pregunta?

comentarios