Mucha gente asegura que Coca-Cola inventó a Santa Claus.  Así es, se afirma que la empresa multinacional refresquera inventó al personaje por motivos publicitarios, y que por ende los colores rojo y blanco que le distinguen son los mismos que la marca viene utilizando desde hace muchas décadas.

Sin embargo, y a pesar de que Coca-Cola sí influenció decisivamente la figura de Santa Claus, Papá Noel o San Nicolás, la realidad frecuentemente ignorada es que ésta se inspira en la del santo turco Nicolás de Bari, quien vivió entre los siglos III y IV.

San Nicolás el generoso

Entre muchas otras leyendas sobre él, existe una que lo posiciona como un generoso repartidor de obsequios, al haber entregado tres bolsas de oro a un padre que quería que sus tres hijas se casaran, pero por su pobreza carecía de la dote necesaria para que esto ocurriera. A su vez, se le conoció por su especial afecto hacia los niños. Parece haber sido un personaje sumamente admirado, tanto así que por el año 550 ya se le erigían estatuas en la mismísima Roma.

También podría interesarte:  ¿Por qué el mito de E.T. de Atari?

Es posible que Europa sea el lugar donde se le haya comenzado a relacionar con la navidad, ya que en algunos países del continente se hallan las menciones más antiguas a él como Papá Navidad, en francés Père Noël, lo que dio origen a la palabra Noel como nombre propio: Papá Noel.

De San Nicolás a Santa Claus

El nombre Santa Claus fue una malformación creada por el escritor Washington Irving, a partir del nombre de la fiesta de San Nicolás en Holanda, Bélgica, Austria, Suiza y otros países, la cual es llamada Sinterklaas. Más tarde, el poeta Clement Clarke Moore creó un descriptivo poema basado en lo escrito por Irving sobre Santa Claus, lo que terminó de configurar el mito. Uno de los primeros diseños “modernos” del personaje se atribuye al caricaturista alemán-norteamericano Thomas Nast.

También podría interesarte:  ¿Por qué las empresas que participan en una competencia perfecta son tomadoras de precios?

Coca-Cola inventó a Santa Claus, ¿o no?

Ya entrado el siglo XX, en 1931, Coca-Cola intervino este personaje mitológico, contratando para modernizar su imagen al pintor sueco-americano Haddon Sundblom, quien logró dejar atrás el aspecto de gnomo que tenía en las anteriores representaciones y consiguió humanizarlo mucho más. No obstante, los colores rojo y blanco ya se habían utilizado previamente al dibujar a San Nicolás, por lo cual la idea de que Coca-Cola haya inventado el personaje o le haya asignado tal combinación de colores, es una leyenda urbana. Por otro lado, no se puede negar que la marca contribuyó de manera decisiva a que Santa Claus terminara usando esta combinación de manera definitiva y tuviera el diseño que todos conocemos.

También podría interesarte:  ¿Por qué la inusual emisora de radio rusa UVB-76?

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios