El SNES-CD, también conocido como Super Disc y como Nintendo PlayStation, iba a ser una consola de videojuegos desarrollada por Nintendo y Sony, durante una efímera alianza que sostuvieron a partir del año 1988 y hasta 1991, misma que nunca vio frutos palpables en el mercado. Esta amalgama obedeció a la necesidad de enfrentar a su principal competidora, Sega, que enfocaba sus enfuerzos a los juegos en CD-ROM.

En 1988, Ken Kutaragi, ingeniero de Sony, comenzó a tratar de que la compañía participara en el mercado de los videojuegos, esfuerzo que derivó en el hecho de que Sony desarrollara el subsistema de audio para el Super Nintendo Entertainment System (SNES). Casi a la par de esto, ambas empresas comenzaron a desarrollar una “nueva” Super Nintendo, que combinara la tecnología del cartucho de 16-bit con la entonces innovadora tecnología del CD. Sin embargo, y a pesar de que ya se estaba en la fase de prototipos del sistema, el acuerdo fue roto por Nintendo luego de que ambas compañías entraran en una disputa acerca de quién controlaría los derechos del hipotética y popularmente llamado SNES-CD. Esto se hizo público un día después de que la consola conjunta ya se había presentado en la expo Consumer Entertainment Show (CES) de 1991 bajo el nombre de The Play Station.

Tras la ruptura unilateral realizada por Nintendo (por la cual la compañía de videojuegos siempre ha sido culpada), ésta buscó una alianza con la competidora de Sony e inventora del Compact Disc, Philips. A pesar de ello, Sony siguió adelante con el proyecto, que derivó en las inigualablemente exitosas PlayStation que el mundo conoció a partir de 1994.

También podría interesarte:  ¿Por qué Ripley comenzaba con estos dibujos raros?

¿Por qué Nintendo rompió el acuerdo con Sony?

No es una respuesta fácil de dar, sin embargo, se sabe que el contrato que Sony exigía para participar del proyecto era sumamente conveniente para ellos y no tanto así para Nintendo, que tendría que ceder un considerable terreno en materia de licencias a Sony, para que el convenio pudiera efectuarse. Por ello, Hiroshi Yamauchi, entonces presidente de Nintendo, envió al CEO de Nintendo of America, Minoru Arakawa, para negociar con Philips. Así, en el CES de 1991, Nintendo anunció al público su convenio con Philips justo un día después de que Sony había dado a conocer, con bombo y platillo y en el mismo evento, la Super Nintendo con CD que nunca vería los estantes de las tiendas.

nintendoplaystation2

Prototipo de la PlayStation compatible con SNES, hecho público en 2015 por Ólafur Ólaffson, antiguo ejecutivo de Sony.

Finalmente, Sony dejó atrás la idea de realizar una consola de CD compatible con la SNES, mientras que Nintendo, a pesar de su acuerdo con Philips, tampoco la realizó jamás. Ambas acudieron como enemigas a la guerra de las consolas en la siguiente generación, cuando Sony lanzó la PlayStation (PSX) y Nintendo siguió apostando a los cartuchos, en contra de la tendencia del mercado, con el Nintendo 64.

También podría interesarte:  ¿Por qué las armaduras de bronce se vuelven doradas?

 

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios