El 14 de febrero, día de San Valentín, de los enamorados o del amor y la amistad,  se celebra debido a que es precisamente el día del fallecimiento de San Valentín, que contrario a lo que muchos piensan, no es una fiesta de reciente implementación.

Se sabe que en el siglo XIX ya se celebraba esta fiesta, que sirve para que los enamorados lo celebren juntos. ¿Pero quién era San Valentín en realidad?

También podría interesarte:  ¿Por qué los cuchillos no se regalan?

La leyenda dice que fue un sacerdote romano que vivió en el siglo III, en tiempos del emperador Marco Aurelio Claudio “El Gótico”, o simplemente Claudio II. Este monarca decidió prohibir los matrimonios entre los jóvenes, por considerar a los hombres solteros como más aptos para el servicio militar.

San Valentín fue inmortalizado por la historia debido a que tuvo a bien oponerse a la decisión del emperador, desacato por el que a la postre fue encarcelado, torturado y ejecutado, esto el 14 de febrero del año 270 D.C. En su honor,  se estableció la fecha de su muerte como el día de San Valentín, también conocido hoy en día como el Día del Amor y la Amistad, Día de los enamorados, etc. La fiesta fue declarada oficialmente, por vez primera, en el siglo V, por el Papa Gelasio I.

También podría interesarte:  ¿Por qué el nombre Looney Tunes?

¿Respondió tu pregunta?

comentarios