Los sentineleses son un pueblo que habita en la isla Sentinel del Norte, ubicada en el Océano Índico y perteneciente a la India. Ellos se encuentran completamente aislados de otras culturas y son renuentes a aceptar cualquier acercamiento con personas externas a la isla. Se piensa que llegaron del continente africano hace miles de años (más de 60 mil), y desde entonces se mantienen en el total aislamiento; aparentemente no conocen la agricultura ni el fuego y en vez de ello viven de la caza, la pesca y la recolección. Sus condiciones de vida serían tan difíciles que no permiten que el crecimiento demográfico agote los recursos de los que subsisten.

También podría interesarte:  ¿Por qué LEGO se llama así?

Los sentineleses son una tribu hostil, que ataca inmediatamente a aquellos que pisan sus tierras. En 1974 atacaron a un equipo de filmación que trabajaba en un proyecto documental, hiriendo con una flecha a una persona,  y en años posteriores se registraron ataques a más visitantes ocasionales, como sucedió en 1981, cuando un barco carguero proveniente de Hong Kong (el Primrose) encalló en sus costas, y la tripulación fue atacada en las playas de la isla teniendo que ser rescatada en helicóptero. O como en el caso registrado en 2006, cuando asesinaron a dos pescadores que buscaban cangrejos en las playas de la isla.

También podría interesarte:  ¿Por qué el fútbol no es popular en USA?

 

Aunque los primeros intentos por contactar con los nativos fueron por parte de los británicos cuando éstos tenían posesión del territorio, fue ya bajo soberanía de la India independiente que el intentar contactarlos se volvió política de Estado, aunque sin muchos frutos.  De 1967 a 1996, se realizaron cada año visitas oficiales con naves militares, que les llevaban obsequios y provisiones, pero sólo lograron que se acercaran en una ocasión.

Se asegura que Marco Polo, en e siglo XIII, se refirió a ellos asegurando que practicaban la antropofagia.

En 2001 se censó la presencia de 39 personas en la isla, aunque las condiciones no permitieron que el conteo se realizara de forma completa. No obstante, se calcula la existencia de entre 50 y 500 sentineleses habitando en el lugar. Tampoco se sabe si hablan, y si lo hacen, cuál es su lengua. Probablemente son el último pueblo con estas características de aislamiento y atraso en la Tierra.

También podría interesarte:  ¿Por qué se extinguió el lobo de Tasmania?

El gobierno indio ha decretado un área de exclusión de 3 millas alrededor de Sentinel del Norte, habitada por seres humanos cuya vida sigue siendo un intrigante misterio para el resto del mundo.

 

 

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios