El barrio de la Ciudad de México conocido como Zona Rosa (que es parte de la Colonia Juárez), es uno de los más populares entre la gente que gusta de la vida nocturna, incluyendo a los visitantes, que acuden por millares a sus famosas calles y antros. A muchos podría parecernos que esta zona siempre se ha llamado así, pero la realidad es que este título se le adjudicó de manera muy reciente.

También podría interesarte:  ¿Por qué Los Pitufos usan esos gorros?

El nombre surgió debido a que varios edificios de la zona estaban pintados de rosa, lo cual fue mencionado por el mundialmente famoso escritor mexicano Carlos Fuentes en su novela La región más transparente.

Lo cierto es que habiendo ya adquirido una gran fama como zona roja de la ciudad debido a su actividad nocturna, el pintor José Luis Cuevas acuñó el término “zona rosa”, sugiriendo una tonalidad intermedia entre el rojo y el blanco: “roja de noche, blanca de día”, y rindiendo homenaje a la actriz de origen cubano Rosa Carmina.

También podría interesarte:  ¿Por qué existen los OOPART?

En 1956, Cuevas presentó una exposición en el área, en la que dijo mostrar “temas de la zona roja en una zona rosa”. Tras esto, el pintor mantuvo cercanía personal y creativa con el área. Años más tarde, presentó un mural efímero en la esquina de las calles de Génova y Londres, obra pensada para destruirse tras un mes de exhibición.

¿Respondió tu pregunta?

comentarios