La Habitación 39, también conocida como Room 39 o Bureau 39 es, presumiblemente, una instancia secreta y posiblemente ilegal, del gobierno de Corea del Norte, establecida en la década de los ’70. Su finalidad sería capturar recursos monetarios en distintas monedas internacionales, para financiar actividades del gobierno norcoreano y de su líder, Kim Jong-un. Se calcula que esta organización manejaría alrededor de 5 mil millones de dólares, dinero con el cual, según se cree, ha financiado proyectos tales como el programa nuclear de Corea del Norte.

También podría interesarte:  ¿Por qué los teclados no están ordenados alfabéticamente?

Aunque no se ha confirmado totalmente su existencia, ubicación y actividades debido a las condiciones de hermetismo en que Corea del Norte vive con respecto al exterior, se sabe que este buró interviene en actividades ilegales de diversa índole, entre ellas la impresión de billetes falsificados y el tráfico de metales preciosos y estupefacientes, hechos negados oficialmente por el gobierno. Tampoco se sabe por qué la Habitación 39 es llamada de esa manera, aunque se sospecha que sus oficinas se ubican a pocos metros de la residencia de Jong-un, cerca de las instalaciones del oficial Partido del Trabajo de Corea.

También podría interesarte:  ¿Por qué la banda La Castañeda se llama así?

Según teorías occidentales, el motivo por el cual esta organización existiría es el financiamiento de las actividades nucleares, pero también del propio estilo de vida de los líderes del régimen norcoreano.

 

 

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios