El 27 de junio de 1954, el presidente guatemalteco Jacobo Árbenz fue obligado a renunciar a su cargo, debido a presión política, económica y militar ejercida desde diversos frentes encabezados por los Estados Unidos, la CIA y la empresa bananera United Fruit Company.

Esta hostilidad fue causada por la política de izquierda de Árbenz, hostil a los Estados Unidos, de la cual destacaron algunas medidas:

  1. Reforma agraria, para la cual firmó el famoso Decreto 900, mediante el cual expropió tierras de la United Fruit Company, que era dueña de más de la mitad de las tierras cultivables del país, la mayoría de las cuales no utilizaba. También expropió la tierra en desuso de toda finca mayor a 90 hectáreas. Igualmente, permitió la creación de los llamados Comités Agrarios Locales, cercanos al Partido Guatemalteco del Trabajo, de ideología comunista. La United Fruit había reportado al fisco guatemalteco un valor menor al que sus propiedades realmente tenían, por lo que al aplicar la expropiación, el gobierno de Árbenz pagó las indemnizaciones sobre dichas cantidades y no sobre el valor real.
  2. Inició la construcción de un puerto para competir con el Matías de Gálvez, que era controlado por la United Fruit Company.
  3. Planteó la creación de una planta de generación de energía para competir con una empresa norteamericana dentro del ramo.
  4. La construcción de la carretera al Atlántico, para competir con la Railways of Central America, otra empresa de la United Fruit Company.
  5. La presencia de asesores comunistas en el gabinete de Árbenz.
También podría interesarte:  ¿Por qué los colores de los aros olímpicos?

Por estas razones, entre otras, como el minuto de silencio guardado en el congreso guatemalteco tras la muerte del líder soviético Josef Stalin, el poderío norteamericano utilizó a sectores de las Fuerzas Armadas de Guatemala y a la logística de la CIA para derrocar a Árbenz, influyendo para su renuncia la invasión a territorio guatemalteco de fuerzas rebeldes encabezadas por el coronel Carlos Castillo Armas, levantamiento que no fue sofocado por el gobierno constitucional para evitar una intervención militar directa de los Estados Unidos.

También podría interesarte:  ¿Por qué el cine B se llama así?

¿Respondió tu pregunta?

comentarios