Secretariat es un personaje ampliamente referenciado en la famosa producción original de Netflix: BoJack Horseman, creada por Raphael Bob-Waksberg. Según la trama, se trata de un caballo antropomorfo de carreras que el personaje central (otro caballo antropomorfo) admiraba cuando niño. Y si gustas de esta serie animada, hay que señalar que este caballo existió en la vida real.

También podría interesarte:  ¿Por qué la Tierra no es redonda?

El verdadero Secretariat nació en 1970 y murió en 1989. Fue un caballo purasangre ganador de la Triple Corona de Estados Unidos luego de 25 años sin que alguien obtuviera este reconocimiento, que requiere la victoria en el Derby de Kentucky, el Preakness Stakes y el Belmont Stakes.

Secretariat

Secretariat de la vida real. Gran campeón

Secretariat nació en el estado norteamericano de Virginia, hijo del caballo Bold Ruller y la yegua Somethingroyal. Era rojizo igual que su versión en la serie de Bojack Horseman y se le conocía como “el gran rojo”.

Luego de retirarse de las competencias profesionales en 1973, se convirtió en semental, procreando 57 caballos de carreras. A pesar de que en la serie de televisión comete suicidio, el caballo real fue sacrificado en 1989 debido a que padecía laminitis o infosura, una enfermedad que provoca cojera en los caballos.

Como un dato interesante, el corazón de Secretariat, según reveló el médico que le realizó la necropsia, era del doble del tamaño normal en un caballo como él. Se atribuye a eso su impresionante récord de 16 carreras ganadas de 21 en las que compitió, convirtiéndose así en uno de los caballos de carreras más destacados de todos los tiempos.

Este notable caballo se encuentra en la lista de ESPN de los mejores 100 atletas americanos de la historia, siendo el primero dentro de los 3 no humanos incluidos (los otros dos, Citation y Man O’War, son también caballos) y por encima de numerosos atletas humanos de diferentes disciplinas.

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios