Enrique Metinides, mexicano de ascendencia griega, es el fotógrafo de nota roja más importante que ha existido en México. Durante 40 años, de 1939 a 1979, la lente de este singular periodista retrató incontables materiales sobre accidentes, homicidios y otras tragedias, la mayoría de los cuales fueron publicados en el tradicional diario sensacionalista mexicano La Prensapara el que trabajaba.

También podría interesarte:  ¿Por qué los camaleones cambian de color?

La fotografía aquí mostrada es considerada la más famosa de su obra. Lleva el macabro título de Adela Legarreta Rivas atropellada por un Datsun, y fue tomada el día 29 de abril de 1979 en el cruce entre Avenida Chapultepec y Monterrey (la calle), en la Colonia Roma de la capital mexicana.

Las fotos de Metinides, a pesar de lo dantescas que llegan a ser, se han convertido en objeto de culto y han llegado a adquirir valor artístico, a pesar de que hayan sido tomados dentro del contexto de la nota roja, habitualmente mal vista entre los círculos intelectuales. Gracias a esa periódica aceptación, Metinides logró exponer su obra en espacios de gran prestigio como la Galería Anton Kern de Nueva York, Estados Unidos, o The Photographers Gallery, en Londres, Reino Unido.

También podría interesarte:  ¿Por qué sudamos?

A Enrique Metinides se le conoce también como el fotógrafo de la muerte o el fotógrafo del desastre.

¿Respondió tu pregunta?

comentarios