Sonic & Knuckles para Sega Genesis / Sega Megadrive fue un título especial e innovador en su tiempo. De hecho, posee características totalmente únicas en su tipo, basadas en la singular ranura para insertar otro cartucho, que incluye en su parte superior.
El objetivo de la ranura, que a simple vista nos podría parecer extraña, es interactuar el juego con otros, es decir, insertar ciertos cartuchos en ella y a su vez ambos en la consola, para lograr resultados especiales con nuevas modalidades de juego y personajes. Esto es posible gracias a la tecnología desarrollada por Sega en esa época, denominada “Lock-On”, que hacía posible “parchear” o completar el código del juego original por medio de un segundo cartucho conectado en la ranura del primero.
Como es de esperarse, no cualquier cartucho reaccionaba al ser insertado en el de Sonic & Knuckles. La ranura estaba ahí para conectar los cartuchos de Sonic 1, 2 y 3. En el caso del primer Sonic (no funciona con todas las series de cartuchos de este título), se accedía a una gama especial de bonus no incluida en el juego original. En cuanto a Sonic 2, el cambio es más drástico, surgiendo Knuckles como nuevo protagonista del juego, y la pantalla de título aparece como Knuckles the Echidna in Sonic the Hedgehog 2. Controlando a Knuckles, el jugador puede acceder a lugares en los mapas que originalmente eran inalcanzables debido a las habilidades de los personajes Sonic y Tails. En el caso de Sonic 3, el utilizar el cartucho con Sonic & Knuckles permitía jugar un híbrido: Sonic the Hedgehog 3 & Knuckles, en el cual se podía elegir entre los tres personajes: Sonic, Knuckles y Tails.
Esta fue la única ocasión en que la tecnología Lock-On, que evidentemente gozaba de gran potencial (como fue demostrado en este cartucho), fue utilizada. Por ello, Sonic & Knuckles es considerado una valiosa pieza de colección.