El manga BL (por Boys Love) es un género que cada vez cobra más fuerza debido a sus características únicas, mismas que han logrado atraer a personas de distintas generaciones. A continuación vamos a hablar un poco de dichas características del manga bl y por qué es tan popular.

El género se distingue por presentar relaciones más que amistosas entre personajes identificados como hombres, cuyos primeros rasgos aparecieron en los años ’70 con revistas como JUNE, que comenzó a distinguirse por presentar hombres con rasgos estéticos en medio de un contenido refinado que incluía secciones dedicadas al arte, la literatura y el cine. Ya en los ’80, publicaciones de género shojo (dirigido a mujeres) presentaron un acercamiento mayor, pero el género cobró su verdadera fuerza hasta los años ’90. Con el tiempo alcanzó una gran popularidad y éxito comercial no solo en Japón sino también en Tailandia, país asiático donde logró instalarse perfectamente en el gusto del público.

También podría interesarte:  ¿Por qué nos salen ampollas?

Pero el género BL no solo explora el tema romántico o de atracción, sino también temáticas tradicionales como el drama y el desarrollo personal, sin dejar de lado uno de los puntos medulares de su narrativa: la exploración de la identidad sexual de los personajes dentro de distintos contextos y situaciones.

Otra característica que distingue al BL es su alto nivel de realismo, así como su sensibilidad. Suele tocar temas como la comunicación y el consentimiento de manera comprensible y amistosa para el lector. Considerando esto nos será fácil entender por qué razón la estética aplicada en este género de manga es muy peculiar, con artes que enfatizan en el atractivo físico pero también en el detalle y la expresividad de las reacciones.

También podría interesarte:  ¿Por qué los buitres de El Libro de la Selva eran Los Beatles?

Aunque a menudo se piensa que el Boys Love está dirigido al público femenino, la verdad es que ha logrado instalarse en distintas demografías y comunidades a nivel internacional. Sus lectores incluyen a personas de distintas edades que forman comunidades sumamente participativas.

El manga Boys Love ha adquirido también un papel relevante en la representación de la comunidad LGBTQ+, debido a sus características de apertura cultural y sus rasgos propositivos, mismos que son apreciados por colectividades muy diferentes entre sí. Al igual que prácticamente todas las expresiones de la comunidad, ha atravesado por períodos de férrea censura, especial pero no exclusivamente en algunos países asiáticos en los que la moral y la virtud son conceptos que han traspasado las generaciones y ante los que este tipo de contenido representó en su momento un auténtico choque cultural.

También podría interesarte:  ¿Por qué no dicen la palabra zombie en The Walking Dead?

La huella que este tipo de manga ha dejado en la cultura popular de varios países es notable, así como su impacto social, dando origen no solo a animes sino también a series y otros medios ajenos ya a la historieta y la animación, logrando una amplia cobertura mediática y hasta académica. No obstante, los fans más acérrimos del género siguen decantando por el manga, sea o no que consuman otros medios relacionados. Hoy en día títulos como Blue Morning, Candy Color Paradox o Black or White son de los favoritos de muchas personas en el mundo.

Si te interesa el Boys BL debes comenzar ya a explorarlo y así hallar emocionantes historias con relaciones, drama y muy frecuentemente un profundo nivel de reflexión.

¿Respondió tu pregunta?

comentarios