Hace 66 millones de años que se extinguieron los dinosaurios. Sin embargo, el debate continúa, ya que debido al tiempo transcurrido es muy complicado, aún para la ciencia, el determinar exactamente qué fue lo que sucedió para que la extensión masiva tuviera lugar.

Por qué se extinguieron los dinosaurios: teorías más aceptadas

  • Hipótesis de Álvarez. Creada por el Premio Nóbel californiano Luis Álvarez a principios de la década de los ’80, y basada en muestras de iridio encontradas en capas intermedias de la superficie terrestre, durante excavaciones alrededor del mundo. Según esta teoría, la mencionada sustancia habría llegado a la Tierra debido a la caída de un gigantesco meteorito. La idea fue reafirmada cuando se asoció con el casi simultáneo descubrimiento, durante la operación de la petrolera mexicana Pemex, del cráter de Chicxulub (de 180 kilómetros de diámetro), en Yucatán, México, lugar donde se presume habría caído el meteorito. No obstante su gran aceptación, la Hipótesis de Álvarez aún es debatida, sobre todo bajo el argumento de que según los registros fósiles hallados, la extinción total de los dinosaurios habría durado unos diez millones de años, por lo que no habría podido darse como consecuencia del famoso impacto.
  • Teoría de los múltiples impactos, que señala que el cráter de Chicxulub sólo fue uno de los lugares donde cayeron varios objetos, causantes de la extinción. Refiere que en realidad se trató de varios cuerpos, o de uno solo, gigantesco, que se fragmentó e impactó en diversos puntos de la superficie terrestre. Esta teoría menciona al cráter Silverpit en Gran Bretaña y al cráter Shiva en la India como otros puntos de impacto posibles.
  • Teoría de los traps del Decán, enorme formación volcánica ubicada en la actual India, cuya actividad habría extinguido a los dinosaurios al haber bloqueado la luz solar y emitido gases tóxicos y polvo en grandes cantidades a la atmósfera.
  • La disminución del nivel del mar al final del Cretáceo. Esta hipótesis se encuentra prácticamente descartada.
También podría interesarte:  ¿Por qué Excélsior trajo el Día de las Madres a México?

Aunque de cierta manera la ciencia ha tratado de explicar cómo se extinguieron los dinosaurios, es un hecho que ninguna de las hipótesis se encuentra aceptada todavía como una verdad cabal.

¿Respondió tu pregunta?

comentarios