El Día de las Madres o Día de la Madre, es uno de los festejos anuales más preponderantes en el mundo, celebrándose con diferentes fechas dependiendo del lugar y la tradición. En México se festeja el 10 de mayo, como un derivado del Mother’s Friendship Day y de los Mother’s Day Meetings organizados por la activista Ann Marie Jarvis hija, defensora de los derechos de las mujeres como lo fue su madre, Ann Marie Jarvis. Sin embargo, pocos saben que fue el periódico Excélsior el responsable de implantar el festejo en el país.

La fecha del 10 de mayo se utiliza, como en la fiesta original norteamericana, por ser el aniversario luctuoso de Ann Marie Jarvis madre. La celebración comenzó como una actividad de un día organizada por Jarvis hija, con el objeto de dedicar ese tiempo a la discusión de temas políticos y sociales de actualidad, exclusivamente para mujeres que tuvieran hijos. Su trasfondo político-social era el de reconocer a todas las madres de familia por su trabajo e importancia en el seno familiar, además de enaltecer su figura como seres humanos pensantes y elementos activos y con voz de la sociedad.

También podría interesarte:  ¿Por qué Michael J. Fox no iba a ser Marty McFly en Volver al Futuro?

En 1914, el Presidente norteamericano Woodrow Wilson declaró festividad oficial este día, por lo que la celebración que se da en México y otros países en esta fecha se deriva de aquella.

No obstante, antes de estos sucesos, numerosos antecedentes históricos hablan de celebraciones a las madres en prácticamente todo el mundo. En Grecia, se celebraba a Rea, la titánide que fue madre de Zeus, Poseidón y Hades, y los católicos la adaptaron a su credo para celebrar a la Virgen María. Este tipo de tradiciones se fueron convirtiendo en el festejo con regalos para las madres que hoy es ampliamente conocido.

También podría interesarte:  ¿Por qué las cruces quemadas?

EL DÍA DE LAS MADRES Y Excélsior

En México, el 10 de mayo se instauró en 1922 gracias a la iniciativa de Rafael Alducín, director del periódico Excelsior, aparentemente en un acto de reacción frente a un movimiento feminista que tenía lugar en Yucatán, y bajo el presumible apoyo y consejo del intelectual José Vasconcelos.

El afamado y prestigiado diario prácticamente implantó el festejo del Día de las Madres en el país, tal como se puede ver en la imagen, lo que nos habla de la enorme influencia que tuvo en ese tiempo el llamado Periódico de la Vida Nacional. La iniciativa fue respaldada por el Papa que gobernaba el Vaticano en ese tiempo, Pío XI.

El Día de las Madres. Un día después.

Al día siguiente

 

También podría interesarte:  ¿Por qué es mejor una despedida temática?

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios