Sin duda uno de los lugares más impactantes en el mundo es la ciudad fantasma de Prypiat, en Ucrania.  En su tiempo fue una de las ciudades más avanzadas del vasto imperio soviético, si no es que la más avanzada.  Pocos años después de su fundación en 1970, en ella vivían más de 40, 000 ciudadanos soviéticos, y era considerada una de las zonas con mayor nivel de vida en toda la URSS.  Creada por el Partido Comunista de la Unión Soviética para albergar a las familias de los trabajadores de la Planta Nuclear
prypiatalbercaVladimir I. Lenin de Chérnobil (ubicada a sólo 3 kilómetros), fue baluarte de la política, en ese tiempo esgrimida por el Kremlin, de la utilización de la energía nuclear para proyectos pacíficos.  Sin embargo, el 26 de abril de 1986, un sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear provocó una explosión que liberó sustancias radioactivas al ambiente, en una cantidad 500 veces superior a la de la bomba atómica de Hiroshima.

También podría interesarte:  ¿Por qué los Manuscritos del Mar Muerto son importantes?

prypiat336 horas después del accidente, los niveles de radiación existentes en la zona obligaron al gobierno central de Moscú a evacuar a la población en más de 2000 autobuses.

Hoy, Prypiat es una ciudad fantasma cuyas viviendas, instalaciones e infraestructura (incluyendo su macabro parque de diversiones, jamás estrenado) fueron completamente abandonadas.  Aunque ha sido víctima del incesante saqueo y de la naturaleza, aún sigue en pie, y a pesar de las restricciones, es un gran atractivo turístico.

También podría interesarte:  ¿Por qué las siglas ISSSTE?

¿Respondió tu pregunta?

comentarios