El Museo Nacional de las Intervenciones, ubicado en Churubusco, Ciudad de México, es un espacio dedicado a la exposición histórica de las batallas llevadas a cabo durante las distintas invasiones extranjeras que ha enfrentado México.

El museo está instalado en el edificio que alguna vez ocupó el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Churubusco, del que se ha establecido que fue construido por Fray Juan de Zumárraga y la orden de los Franciscanos.

El 20 de agosto de 1847 y durante la invasión de Estados Unidos a México, tuvo lugar en este edificio y sus alrededores la conocida Batalla de Churubusco, realizada pocas horas después de la Batalla de Padierna, donde México había sido derrotado. En dicha refriega, y replegados en el Convento, se batieron los Batallones Guerrero, Independencia, Chilpancingo, Bravos y Tlapa, junto al irlandés Batallón de San Patricio (que había llegado con los invasores pero había terminado desertando y uniéndose a las fuerzas mexicanas, con las que se consideraba más afín). Tras un largo asedio del enemigo, el general Pedro María Anaya, oficial a cargo de las fuerzas mexicanas, se vio obligado a rendirse debido a la superioridad de los invasores (6000 efectivos norteamericanos contra 1300 defensores, contando a los elementos del San Patricio) y también debido a la falta de municiones (naciendo así la famosa frase: “si tuviéramos parque, no estaría usted aquí”).

También podría interesarte:  ¿Por qué Billy Meier cometió un fraude?

En 1869, el Presidente Benito Juárez García declaró el sitio Monumento Nacional, y al paso de los años se rindieron diversos homenajes a los defensores que se batieron ahí; uno de ellas fue la inauguración en el año 1970 de la estación General Anaya de la línea 2 del Metro, ubicada en las cercanías. En 1981, durante el gobierno de José López Portillo, el edificio se convirtió en el Museo Nacional de las Intervenciones.

También podría interesarte:  ¿Por qué el queso Oaxaca se llama así?

El destino del Batallón de San Patricio

Los soldados irlandeses que decidieron pelear del lado mexicano, agrupados en el histórico Batallón de San Patricio, tuvieron un triste destino tras la derrota, ya que fueron sometidos al paredón y a la horca tras ser sometidos a juicio sumarísimo. La Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio rinde homenaje año con año a estos irlandeses que dieron la vida en defensa de tierra mexicana.

También podría interesarte:  ¿Por qué se inundó Guerrero Viejo?

Museo Nacional de las Intervenciones

Está ubicado en 20 de Agosto s/n, San Diego Churubusco, 04120 Ciudad de México, D.F.

¿Respondió tu pregunta?

comentarios