La palabra chicano es de uso común hasta nuestros días, sobre todo en algunas partes de los Estados Unidos. Un chicano es, a grandes rasgos, una persona de origen mexicano que vive en los Estados Unidos de América. Más específicamente, se utiliza para denominar a las personas nacidas en territorio estadounidense pero con raíces y cultura mexicana.

También podría interesarte:  ¿Por qué México perdió California?

La palabra nació en los tiempos en que Estados Unidos anexionó diversos terriotorios que anteriormente pertenecían a México (California, Texas, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah y regiones de Wyoming y Colorado).

La palabra chicano comparte sus raíces en lengua náhuatl con la palabra mexicano, gentilicio usado para denominar a las personas originarias de México. Por tanto chicano es un vocablo derivado de “mexicano”, que originalmente se utilizaba de forma peyorativa para señalar a los latinos como integrantes de pandillas. Se empleaba la palabra dentro de frases en inglés para señalar el spanglish (híbrido entre español e inglés) propio de los chicanos.

También podría interesarte:  ¿Por qué Ciudad Juárez?

La cultura chicana ha permeado profundamente en el día a día de los norteamericanos. Hoy en día conocemos muchas expresiones y obras chicanas en la cultura popular norteamericana, como las famosas películas American Me (Santana Americano Yo) y Sangre Por Sangre, que tratan de manera cruda el tema de las pandillas latinas en los Estados Unidos.

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios