En México y otros países latinoamericanos es común escuchar la frase “salió con su domingo 7” cuando la gente se refiere a una mujer, frecuentemente joven, que resultó embarazada de manera no planificada, y tomó por sorpresa con ello a los que le rodean. También se usa para hablar de alguien que sorpresivamente realizó una acción indeseable que nadie se hubiera esperado.

También podría interesarte:  ¿Por qué el Baile de los 41?

Según un arqueólogo, Eduardo Merlo, la frase se originó en el Norte de Europa, específicamente en Noruega y Dinamarca, en base a un mito. Según éste, un grupo de duendes bailaba en una hoguera cantando los nombres de los días de la semana seguidos de un número sucesivo: lunes uno, martes dos, miércoles tres, y así sucesivamente. En tanto, una joven que se encontraba escondida en los matorrales, no pudo evitar exclamar, llegado el momento: ¡domingo siete!

También podría interesarte:  ¿Por qué la Habitación 39?

Ante esto los duendes, molestos por el hecho de que interrumpiera sus cantos, le lanzaron un conjuro mediante el cual habría quedado embarazada.

Aparentemente el dicho y su historia habrían llegado a Latinoamérica por medio de los invasores españoles durante la conquista.

A pesar de que esta versión suena lógica, es posible que no sea del todo cierta, y que el verdadero origen de este dicho continúe siendo todo un misterio.

También podría interesarte:  ¿Por qué Tetris es adictivo?

¿Respondió tu pregunta?

comentarios