El virtuoso escritor francés Honoré de Balzac (1779-1850), ícono de la novela realista del siglo XIX, se destaca por su obra monumental: La comedia humana, compuesta por decenas de novelas. El objetivo de este cúmulo de textos literarios era la creación de 137 novelas, independientes pero interconectadas, que retrataran en su totalidad a la sociedad francesa de su época, desde la Restauración hasta la Monarquía de julio (que dio inicio en 1830).
Al final de su vida, Balzac completó 94 obras del increíble conjunto, 85 de ellas novelas y el resto textos de análisis. Además, se contabilizan al menos 50 obras inconclusas, muchas de las cuales fueron parte del proyecto.
El título de La comedia humana es una alusión a la obra de Dante, La comedia divina o Divina comedia, pero con la influencia realista propia del autor y su estilo literario, debido a lo cual optó por una denominación más humanística. El título fue utilizado por vez primera por el propio autor, en una carta de 1839, dirigida a su editor. La comedia humana comprende toda la obra de Balzac, a excepción de sus obras teatrales, pero no fue completada debido a la muerte del genio.
Al célebre escritor se le atribuye ser uno de los padres de la publicidad, ya que en las publicaciones originales de sus obras solían incluirse anuncios comerciales.