Gregorio Cárdenas Hernández, conocido popularmente como El Goyo Cárdenas, fue un asesino múltiple mexicano conocido también como “el estrangulador de Tacuba”, que estuvo preso en la cárcel de Lecumberri en la Ciudad de México. Cárdenas asesinó en agosto y septiembre de 1942 a tres prostitutas de 16 años de edad y a una estudiante de química de 19 años. Posteriormente enterró los cuerpos en su casa, pero las sospechas de los vecinos hicieron que fuera arrestado y finalmente sus crímenes descubiertos, quedando en manos de la justicia mexicana. Fue uno de los pocos hombres en escapar de Lecumberri, huyendo hacia Oaxaca, donde fue re aprehendido.

También podría interesarte:  ¿Por qué Cervantes era el manco de Lepanto?

Se presume que la conducta delictiva del Goyo Cárdenas se debe, en parte, a una infección encefálica que padeció de pequeño, por lo que en su momento también se le internó en una institución especializada, justo donde fue final y oficialmente arrestado.

En 1976, el entonces Presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, indultó a Cárdenas de la cadena perpetua que estaba cumpliendo, dado que había dedicado su tiempo en prisión a concluir sus estudios, logrando concluir la carrera de química en la Universidad Nacional Autónoma de México.

También podría interesarte:  ¿Por qué el término nota roja?

Se sabe que la vida de Cárdenas inspiró al cineasta Alejandro Jodorowsky para crear su famosa película Santa Sangre.

¿Respondió tu pregunta?

comentarios