Veracruz o Veracruz de Ignacio de la Llave, es un estado mexicano que tiene por nombre oficial Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave. Sin embargo y aunque a muchos nos resulte familiar el nombre, pocos sabemos quién fue en vida Ignacio de la Llave, y por qué llegó a ser tan notable que uno de los estados de la República Mexicana lleva su nombre.

También podría interesarte:  ¿Por qué el Día Internacional del Beso se festeja el 13 de abril?

El Estado de Veracruz se fundó como tal tras promulgarse la Constitución estatal de 1824 (el nombre fue tomado del puerto y ciudad homónima, llamada así desde el año 1519), y hasta 1863 recibe el actual nombre completo (incluyendo el nombre de Ignacio de la Llave).

Ignacio de la Llave

Este prohombre veracruzano fue un militar y político originario de Orizaba, en el actual estado de Veracruz. Fue general del Ejército Mexicano, donde destacó por sus acciones militares en la guerra México-Estadounidense, en la Revolución de Ayutla en oposición a Antonio López de Santa Anna, así como en la Guerra de Reforma entre liberales y conservadores y en la Intervención Francesa.

También podría interesarte:  ¿Por qué el gambito de Atahualpa?

Como actor político, llegó a ser gobernador de Veracruz y ministro de Gobernación durante el gobierno del presidente Ignacio Comonfort.  Murió en Guanajuato en 1863.

¿Respondió tu pregunta?

comentarios