Veracruz o Veracruz de Ignacio de la Llave, es un estado mexicano que tiene por nombre oficial Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave. Sin embargo y aunque a muchos nos resulte familiar el nombre, pocos sabemos quién fue en vida Ignacio de la Llave, y por qué llegó a ser tan notable que uno de los estados de la República Mexicana lleva su nombre.

También podría interesarte:  ¿Por qué el "golpe a Excélsior"?

El Estado de Veracruz se fundó como tal tras promulgarse la Constitución estatal de 1824 (el nombre fue tomado del puerto y ciudad homónima, llamada así desde el año 1519), y hasta 1863 recibe el actual nombre completo (incluyendo el nombre de Ignacio de la Llave).

Ignacio de la Llave

Este prohombre veracruzano fue un militar y político originario de Orizaba, en el actual estado de Veracruz. Fue general del Ejército Mexicano, donde destacó por sus acciones militares en la guerra México-Estadounidense, en la Revolución de Ayutla en oposición a Antonio López de Santa Anna, así como en la Guerra de Reforma entre liberales y conservadores y en la Intervención Francesa.

También podría interesarte:  ¿Por qué tenemos pelos en la nariz?

Como actor político, llegó a ser gobernador de Veracruz y ministro de Gobernación durante el gobierno del presidente Ignacio Comonfort.  Murió en Guanajuato en 1863.

¿Respondió tu pregunta?

comentarios