Los hunza son una comunidad asentada en la frontera entre Pakistán y la India, que ha adquirido fama mundial debido a que su envejecimiento, según versiones que circulan en diversos medios, parece ser más lento y su esperanza de vida considerablemente alta si se le compara con la de la mayor parte del mundo.

Aunque son caucásicos, los hunza tienen el Islam como religión, y hablan su propia lengua, llamada burushaki. Aunque no se ha establecido a ciencia cierta cuál sería el motivo de su lento envejecimiento, se argumenta que su tren de vida es la razón de esto, así como de otras características milagrosas que se les atribuyen, entre las que destaca una salud excepcional. También se ha hablado de casos de mujeres hunza que han dado a luz a los 60 años de edad.

También podría interesarte:  ¿Por qué las damas chinas se llama así?

Los hábitos tradicionales hunza incluyen bañarse con agua a temperaturas bajo cero, no comer proteína animal (pero en cambio ingerir alrededor de 2000 calorías diarias de otras fuentes de energía),  practicar el ayuno y efectuar fuertes rutinas deportivas y de ejercicio físico (aún a edad avanzada, se dice que en la tribu hay gente de más de 80 años de edad practicando deportes).

También podría interesarte:  ¿Por qué Pepsi se llama así?

Se argumenta que la alimentación “adecuada” que llevan es el factor que les ha permitido desarrollar estas características tan singulares de longevidad y salud. Un grupo de académicos búlgaros realizó un estudio denominado Hunza – a healthy and a long living people, que como su nombre lo indica les adjudica una larga y saludable vida, atribuyendo ésta al hecho de llevar una vida sin estrés.

No obstante, estas afirmaciones son desmentidas por el Dr. John Clark, quien vivió entre ellos por 20 meses y que asegura que padecen las enfermedades típicas de la región. Lo cierto es que, según observó el académico, los hunza no miden su edad por años, sino por jerarquía en su estructura social y por experiencia y conocimientos.

También podría interesarte:  ¿Por qué Ripley comenzaba con estos dibujos raros?

En una encuesta llevada a cabo por Clark a nueve niños que tomaban clases con él, todos indicaron haber perdido a numerosos familiares, dato que resulta vital, tomando en cuenta que el doctor observó en el pueblo enfermedades como tuberculosis y disentería.

Lee Hunza – Lost Kingdom of the Himalayas

Visita el estudio Hunza – a healthy and a long living people

¿Respondió tu pregunta?

comentarios