La novela Lolita, publicada en 1955 por el escritor ruso-americano Vladimir Nabokov, es una de las novelas más polémicas y laureadas del siglo XX. En la novela Humbert Humbert, un hombre maduro, se enamora de su hijastra Dolores Haze, Lolita, una adolescente, por la que pierde completamente la cabeza. La obra tiene un elevado contenido de análisis moral, social y psicológico.

También podría interesarte:  ¿Por qué escribir poemas para enamorar?

La popularidad de la novela y del personaje en sí continúa siendo tan grande que cuenta con dos distintas adaptaciones cinematográficas (la de 1962 por Stanley Kubrick con guión del propio Nabokov, y la de 1997, de Adrian Lyne), y la palabra lolita se utiliza hoy con otras connotaciones gracias a la obra de Nabokov, además de contar con incontables referencias en la literatura, la  televisión, la música y las artes.

También podría interesarte:  ¿Por qué murió Jonathan Brandis?

Se piensa que Nabokov se basó en una novelette llamada El Hechicero, para crear la historia.   También hay una versión que señala que se inspiró en la novela corta de un alemán, que también fue publicada por esos años.

Es considerada la opera prima de Nabokov, al grado de que es la única novela suya que la mayoría de sus lectores ha leído.

“Lolita, light of my life, fire of my loins. My sin, my soul” (Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Mi pecado, mi alma)”.

 

Humbert Humbert, personaje de Lolita

 

También podría interesarte:  ¿Por qué Toasty?

¿Respondió tu pregunta?

comentarios