Llorar es una reacción en la cual un ser humano derrama lágrimas como resultado de una fuerte emoción.

Son muchas las emociones por las cuales lloramos. La tristeza y el dolor nos provocan el llanto a veces como reflejo de una impotencia y desesperación por no poder modificar los sucesos que provocan esas emociones, por ejemplo la pérdida de un ser querido o un rompimiento amoroso. Emociones como el miedo y el pánico también provocan una reacción de llanto, por ejemplo durante un terremoto. Otras emociones como la alegría y felicidad pueden conmover a las personas hasta las lágrimas, por ejemplo una propuesta de matrimonio.

También podría interesarte:  ¿Por qué las faltas se descuentan como 1.15 días?

Hay distintas hipótesis sobre el origen biológico del llanto en el ser humano que pretenden explicar por qué lloramos:

1.- Charles Darwin creía que llorar es una reacción únicamente física. Afirmaba que cuando los niños gritan para llamar a su madre comprimen los ojos, acción que exprime las glándulas lacrimales, lo cual es un reflejo condicionado para llamar la atención.

2.- Sigmund Freud postuló que las personas descargan una fuerte tensión nerviosa a través de vías motoras como al ponerse a caminar o rascarse, o bien de vías neurovegetativas como enrojecerse. Una de estas vías neurovegetativas sería la estimulación de los lagrimales por parte del sistema nervioso autónomo.

También podría interesarte:  ¿Por qué se retiró David Beckham?

3.- Otra teoría conocida como Celsus-Retana-Frey, defiende que en situaciones emocionales el cuerpo produce sustancias tóxicas que son eliminadas a través de las lágrimas.

4.- Juan Murube del Castillo propuso en 1999 que las lágrimas en el ser humano surgen como un medio para comunicar a los demás la necesidad de ayuda ante una situación estresante.

lloramos2

Existen diferentes niveles de llanto dependiendo de la intensidad y los motivos:

Bajo: Llanto suave y constante. Por lo general es silencioso y es acompañado de un aumento de la temperatura corporal y relajación de los músculos. Lo producen estímulos externos relacionados con la tristeza. Un ejemplo sería el llanto durante una película.

También podría interesarte:  ¿Por qué surgió Marvel Comics?

Alto: Llanto con lágrimas abundantes. Se produce durante un fuerte nivel emocional como un importante rompimiento amoroso o la muerte de un familiar. Está acompañado de contracciones musculares y respiración entrecortada.

Reparador: Es un llanto profundo también con abundantes lágrimas. Generalmente se produce por estímulos como pensamientos, sonidos e imágenes con carga emocional. El llanto es seguido de un estado de descanso, paz y relajación muscular.

También puede interesarte:

¿Por qué nos sentimos mejor después de llorar?

¿Por qué las lágrimas saben saladas?

¿Respondió tu pregunta?

comentarios