El legendario innovador Henry Ford, creador de las cadenas de producción en masa que se utilizan en gran parte de la industria global, y por supuesto, padre de Ford Motor Company, puede considerarse también en cierta medida como el padre de la sociedad de consumo.

Luego de un par de fracasos empresariales trabajando en sociedad y bajo el yugo de inversores (uno de los cuales dio origen a la compañía Cadillac), Ford inició una empresa destinada a convertirse en emporio: Ford Motor Company, el 16 de junio de 1903.

Comenzó con la producción en masa pagando a sus trabajadores los salarios más altos del mercado.

La estrategia de ventas de Ford incluía un inteligente esquema publicitario, muy innovador para su época, y aportó innovaciones a los vehículos, que rápidamente fueron imitadas por sus competidores, como el volante ubicado a la izquierda.

También podría interesarte:  ¿Por qué los cigarros Delicados son tan populares?

El trabajo de Ford rápidamente posicionó su marca a la cabeza del mercado, e incrementó la demanda, implementando en 1913 las bandas de ensamblaje móvil, para acelerar el proceso, al grado de que para 1914 rebasó los 250, 000 automóviles vendidos.  En el aspecto salarios,  pagaba 5 dólares al día, cantidad bastante superior al estándar de la época.

El consumismo como concepto está ampliamente ligado a la producción en serie, ya que en ella la cadena productiva no trabaja para cubrir necesidades objetivas de la población, sino para vender. Por ejemplo, Ford comenzó a producir únicamente autos negros, debido a que el secado de la pintura de este color era más rápido.

«Cualquier cliente puede tener el coche del color que quiera siempre y cuando sea negro»

 

Henry Ford

 

Finalmente, el legendario modelo Ford T vendió nada menos que 15, 007, 034 unidades.

También podría interesarte:  ¿Por qué el nombre papal?

Ford fue un defensor de la teoría del estado de bienestar mediante la sociedad de consumo, por lo cual buscó dar un buen nivel de vida a sus trabajadores. Fue pionero en reducir las jornadas laborales a 8 horas diarias, con un máximo de 40 horas semanales y al introducir los salarios mínimos, lo cual lo llevó a ser criticado por el lobby financiero de Wall Street.  En contraste, utilizó al exboxeador del US Navy, Henry Bennett, para dirigir el área laboral y evitar la formación de sindicatos, además de someter a los empleados a investigaciones de su vida privada, para decidir si eran acreedores o no a los beneficios laborales antes descritos.

También podría interesarte:  ¿Por qué la palabra chicano?

Con todo y su controversia, la política laboral de Ford logró demostrar que recibir un pago alto permitía a los trabajadores comprar ellos mismos los automóviles.

También fue pionero en estudiar la rotación de personal, uno de los factores más importantes a considerar en el manejo moderno de los recursos humanos.

 

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios