El llamado apagón analógico, también llamado transición a la televisión digital terrestre o televisión digital abierta, representa el fin de las transmisiones de televisión analógica, lo cual incapacita a los antiguos televisores para continuar sintonizando las señales abiertas a menos que se les instale un decodificador.

Los sistemas de televisión analógicos son las señales de baja resolución vigentes desde la propia implantación de la televisión, y utilizan un gran ancho de banda del espectro radioeléctrico, y transmiten imágenes de baja definición.

La transición de la televisión analógica a la televisión digital terrestre se da debido a la necesidad de conseguir un mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico, ya que la televisión digital terrestre utiliza códecs de compresión MPEG para video, por lo que es posible tener varios canales en el espacio en que antes sólo había uno. Esto abre las puertas a que existan más y mejores contenidos al aire en televisión abierta, lo cual transforma la industria de la televisión, sobre todo en los países en que la televisión abierta es preponderante (como es común en América Latina).

También podría interesarte:  ¿Por qué los nombres de Los Simpson?

Además, la definición del video que permite la televisión digital es muy superior al de la televisión analógica, ya que la primera puede transmitir imágenes en HD o alta definición.

¿Cómo se preparan los gobiernos para el apagón analógico?

Los distintos gobiernos mundiales han aplicado las medidas necesarias para este apagón analógico, dependiendo de las características locales. En los países de la Unión Europea este cambio se realizó años antes que, por ejemplo, en muchas regiones de África o América Latina (por ejemplo, la Comisión Europea recomendó 2005 como año apropiado para el apagón y 2012 como fecha límite). En los países del Tercer Mundo, hay muchos casos donde los gobiernos han implementado programas emergentes para proporcionar televisores con recepción digital a las familias de escasos recursos, con el fin de que no pierdan la posibilidad de seguir viendo la televisión. Por ejemplo, en México, donde el gobierno federal realizó una entrega de televisores gratuita, el apagón se ha programado para el mes de diciembre de 2015, terminando de realizarse éste el 31 de diciembre.

También podría interesarte:  ¿Por qué hubo un sello postal de Gansito Marinela?

 

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios