Aunque pocas personas se han detenido a pensar por qué la pizza se llama así, ya que es un alimento tan habitual en nuestras vidas que pareciera ameritar poca reflexión, hay una historia interesante detrás de este delicioso alimento.

Para empezar, se ha establecido que su historia tiene ya más de 1000 años. A pesar de que las primeras pizzas, o las versiones originarias de este alimento podrían haber aparecido en la antigua Grecia, también hay registros de la preparación de alimentos similares en el reino Persa.

También podría interesarte:  ¿Por qué los Manuscritos del Mar Muerto son importantes?

¿Por qué la pizza se llama así? Posible Etimología

Se piensa que la palabra pizza se origina del italiano pinsa, que quiere decir “machacar” o “apretar”, y el primer registro del uso de este vocablo se remonta al año 997 D.C., por un antiguo escrito encontrado en la ciudad de Gaeta. No obstante, hay varias teorías sobre el génesis de la palabra:

  • El alemán antiguo bizzo, que quiere decir bocado.
  • El latín pinsa, que quiere decir aplanar (dado que la pizza es plana).
  • El latín picea, que alude al horneado del pan
  • El arameo pita, que quiere decir pan
  • El grieglo picte, que alude a la panadería
También podría interesarte:  ¿Por qué las pizzas vienen en cajas cuadradas?

Sin embargo, el origen de la pizza moderna se reconoce en la ciudad italiana de Nápoles durante el siglo XVII. En la mencionada ciudad se encuentra la pizzería más antigua del mundo, la Port’Alba, que comenzó a vender este producto en 1738. Para 1830 fue mencionada por Alejandro Dumas padre en su novela Le corrícolo. En dicha obra la pizza es descrita como un alimento propio de personas de bajos recursos.

También podría interesarte:  ¿Por qué la tradición de los Castrati?

A pesar de que determinar con certeza el origen del alimento que hoy en día se vende en las famosas cajas cuadradas resulta complicado, sin duda alguna es uno de los productos culinarios de mayor relevancia y por ello el qué la pizza se llama así resulta ser un dato de utilidad.

 

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios