Doom y la masacre de Columbine son dos conceptos que no parecerían tener por qué ligarse. No hay duda de que el 20 de abril de 1999 fue un día muy oscuro y tristemente célebre en la historia de los Estados Unidos. En él, los estudiantes Eric Harris y Dylan Klebold asesinaron a tiros a 15 personas e hirieron a otras 24, tras lo cual cometieron suicidio, esto en las instalaciones de la Columbine High School, en Colorado.

Se ha hablado en muchos medios de comunicación de que el incidente estuvo relacionado con el fanatismo que Harris tenía por el videojuego Doom, de id Software, aunque la realidad es que el joven ya había desarrollado numerosas psicopatías antes, que incluían antecedentes penales por robo, pandillerismo y un notable historial psiquiátrico que incluía el consumo de químicos bajo prescripción.

También podría interesarte:  ¿Por qué existe la Muralla China?

Doom y la masacre de Columbine

A pesar de que Harris creó un website en 1996 con el fin de que otros jugadores pudieran descargar los niveles de Doom que él editaba, la realidad es que el mismo sitio se fue convirtiendo en un vehículo para la psicopatía del joven, quien comenzó a utilizarlo para otras actividades, algunas de ellas ilícitas, como realizar tutoriales para la fabricación de explosivos caseros.

También podría interesarte:  ¿Por qué el ajedrez se llama así?

Existe un video donde Harris y Kiebold se despiden de sus familias antes de cometer el multihomicidio, y explican las razones de sus actos. El contenido del video ha sido descrito por la policía ante los medios y la opinión pública en general, sin que jamás se haya hablado de que el fanatismo por el videojuego Doom fuera la razón de la conducta criminal de los jóvenes. Sin embargo, esta asociación se convirtió en una leyenda urbana que aún circula en internet y en medios mainstream, a pesar de que las investigaciones arrojaron otras motivaciones asociadas a los actos criminales de los estudiantes: el incidente de Waco, su simpatía por el Ku Klux Klan e incluso la influencia del líder alemán Adolf Hitler han sido señalados como elementos del perfil psicológico de ambos.

También podría interesarte:  ¿Por qué el mito de E.T. de Atari?

El video grabado por los jóvenes antes de cometer el crimen será desclasificado hasta el año 2029. Por su parte, algunas personas de mal gusto han realizado niveles de Doom alusivos a la masacre, como el que se ve en la imagen.

¿Respondió tu pregunta?

comentarios