Si te preguntas por qué el marxismo es considerado materialista aquí haremos lo posible por responder una interrogante que no es tan simple como parece.

El marxismo es una de las corrientes de pensamiento más influyentes que ha creado la humanidad, tanto así que bajo su inspiración se llegó a gobernar una gran parte del mundo bajo el llamado bloque comunista, a cuya cabeza se encontraba la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

También podría interesarte:  ¿Por qué Donald Trump no da la mano?

Por qué el marxismo es considerado materialista

Pero para entender por qué el marxismo es considerado materialista debemos saber que está concepción es de corte netamente filosófico, o más propiamente dicho, filosófico -político y se explica de una forma bastante fácil en realidad.

La concepción del mundo de los marxistas está basada en la materia, en la aceptación de la naturaleza material del universo. Todo ocurre debido al movimiento de la materia, sin intervención (o existencia) de entidades espirituales o alguna otra fuerza similar.

También podría interesarte:  ¿Por qué el City Manager en Miguel Hidalgo?

La visión filosófica materialista propia del marxismo reconoce la conciencia humana como algo secundario y totalmente supeditada a la materia misma: existe como resultado del movimiento de materia en nuestros cuerpos. Sin embargo, reconoce la existencia de cognoscibilidad, siempre en base al conocimiento científico.

En resumen, para el materialismo marxista todos los fenómenos representan movimiento de materia en distintas formas y etapas evolutivas.

También podría interesarte:  ¿Por qué renunció Otto Pérez?

Esta forma de pensar se opone al idealismo, que cree en entidades no materiales y se asocia con ideas creacionistas.

Por todo esto es que algunos países con gobiernos de inspiración marxista no veían con los mejores ojos que sus ciudadanos profesaran alguna religión.

 

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios