Dejar de ir a trabajar como forma de renuncia trae consecuencias a futuro, mismas que pueden afectar tu economía como tu bienestar mientras estás desempleado, ya que la leyes no te defienden como lo harían en caso de que la relación laboral terminará de manera formal. Por eso los abogados laborales del despacho Diez de Bonilla Kuri y Asociados S.C. nos explican lo que debes saber sobre este hecho. 

México reportó 21 millones 996 mil 875 personas con empleo formal y registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esta cifra es una de las más altas reportadas en el país, lo que quiere decir que cada vez son más los mexicanos que gozan de prestaciones laborales y mayores derechos; sin embargo, que también están a disposición de la Ley Federal del Trabajo. 

También podría interesarte:  ¿Por qué y cómo debes poner tu coche a punto?

La confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que particularmente el estado de Nuevo León se enfrenta a un problema de escasez de personal en las empresas, así como de rotación de los trabajadores por diferentes motivos, entre ellos el abandono laboral, que es considerado al dejar de presentarse a cumplir con las labores. 

A nivel nacional, en el primer trimestre del año, se reportó que 751 mil 266 personas abandonaron su empleo, siendo el Estado de México la entidad con más casos: 89 mil 162, seguida de Jalisco con 50 mil 679.

¿Qué es y cuánto tiempo se considera abandono laboral, según la Ley Federal del Trabajo? “El artículo 46 de la Ley Federal del Trabajo señala que los patrones tienen derecho a rescindir la relación laboral por causa justificada y no ir a trabajar en cierto periodo es una de ellas, ya que el artículo 47 de dicha ley señala que si faltas a trabajar más de tres días en un mes es motivo suficiente para que te corran sin derecho a ciertos beneficios” aseguran abogados laborales.

También podría interesarte:  ¿Por qué es importante la salud bucodental?

¿Cuáles son las consecuencias del abandono de trabajo en México? Existen al menos cuatro consecuencias al momento de abandonar un trabajo que no solo te afecten a ti, sino a la empresa y compañeros de trabajo:

  • No tendrás derecho a indemnización por despido, además de que si llegas a acordar un finiquito sería menor a la liquidación de un despido injustificado. 
  • No tendrás acceso a prestaciones por desempleo, que son apoyos que entregan los gobiernos o los bancos donde se manejan las Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afore).
  • Enfrentarás situaciones desfavorables en el futuro, ya que en siguientes empleos por los que apliques corres el riesgo de una mala referencia o también de no contar con una carta de recomendación del antiguo lugar en el que trabajabas.
Abogados Laborales

¿Qué motiva a la gente a dejar su trabajo sin avisar su renuncia ni despedirse? Como dijo Coparmex, México se enfrenta a cientos de miles de casos de abandono laboral y algunas de las razones por las que los trabajadores dejan su puesto son las siguientes:

  • Encontraron otro empleo que se adapta mejor a sus necesidades. 
  • No les gustó o no pudieron realizar el trabajo.
  • Sentirse incómodos o avergonzados a la hora de mencionar el motivo por el que dejarán de trabajar. 
  • Desconocer las políticas que ofrece la baja médica, familiar o personal.
También podría interesarte:  ¿Por qué jugar juegos en línea?

Esperamos que esta información te sea de utilidad y agradecemos la información a los abogados laborales del despacho Diez de Bonilla Kuri y Asociados S.C.

¿Respondió tu pregunta?

comentarios